La oposición tumbará hoy la propuesta de Bildu sobre los peajes

PNV, socialistas y PP exigirán a la Diputación que rehaga sus conclusiones

Los tres grupos mayoritarios de la oposición en Gipuzkoa (PNV, socialistas y PP) rechazarán hoy por “inconcreto” e “impreciso” el informe de conclusiones del Gobierno foral de Bildu sobre la nueva política de peajes que pretende aplicar en este territorio.

La oposición en bloque tumbará la propuesta que ha remitido el Departamento de Infraestructuras Viarias a la ponencia sobre la financiación de las carreteras, que vuelve a reunirse hoy en la Cámara provincial. Los tres grupos confirmaron ayer a EL PAÍS que obligarán a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres grupos mayoritarios de la oposición en Gipuzkoa (PNV, socialistas y PP) rechazarán hoy por “inconcreto” e “impreciso” el informe de conclusiones del Gobierno foral de Bildu sobre la nueva política de peajes que pretende aplicar en este territorio.

La oposición en bloque tumbará la propuesta que ha remitido el Departamento de Infraestructuras Viarias a la ponencia sobre la financiación de las carreteras, que vuelve a reunirse hoy en la Cámara provincial. Los tres grupos confirmaron ayer a EL PAÍS que obligarán a la Diputación a rehacer su documento porque solo contiene “un listado de preguntas e interrogantes”, según el PSE.

Como adelantó ayer este diario, la Diputación propone adoptar “medidas de pago en la red principal de carreteras”, incluidas la N-I y la autovía de Navarra (A-15), “para todos los usuarios”. Sin embargo, en su informe no especifica el sistema que pretende implantar. Se limita a enumerar cinco “estrategias posibles”: la primera consistiría en encarecer los peajes; la segunda, establecer viñetas con un límite de 11 euros diarios a los camiones y sin especificar a los turismos; la tercera opción sería “poner nuevos peajes” en la N-I, A-15 y N-121 (tramo de Irún hacia Navarra); la cuarta, aumentar los programas de descuento, y finalmente, colocar peajes electrónicos en las carreteras que hoy son libres.

El Gobierno foral no se decanta por ninguna de estas soluciones, aunque admite que es necesario “recaudar más” porque las carreteras “no pueden financiarse” solo con los presupuestos públicos y con el actual sistema de peajes. La titular de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, afirmó ayer que la informe que ha entregado a la ponencia es “un documento de trabajo” sobre el que ahora deben debatir los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre la fórmula que finalmente se aplicará en Gipuzkoa. También achacó a la anterior Diputación (PNV y Hamaikabat) la finalidad meramente “recaudatoria” de su política sobre peajes cuando aprobó el peaje en el puerto de Etxegarate.

Los grupos critican que el informe foral solo contenga “interrogantes”

Los socialistas pidieron la paralización de la ponencia hasta que la Diputación vuelva a presentar otro escrito con sus propuestas concretas. Este grupo considera que el equipo de Martin Garitano pretende que el resto de partidos “hagan el trabajo” y asuman el “coste político” que le supone a Bildu apoyar ahora los peajes después de defender siempre su gratuidad. A la petición de devolución del documento se sumarán el PNV y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En