Mas desata las alarmas al admitir problemas para pagar “a fin de mes”

La prima de riesgo roza máximos históricos tras el anuncio del presidente

Lo que tenía que ser un ameno desayuno del presidente de la Generalitat con periodistas extranjeros para vender al mundo las bondades del pacto fiscal y las políticas de austeridad de Cataluña desembocó ayer en una pesadilla en toda regla para las finanzas catalanas. Artur Mas, aprovechando su estancia en Madrid para asistir a la final de la Copa del Rey, se reunió con corresponsales de medios internacionales que le preguntaron insistentemente por los problemas de deuda pública de España y en especial de Cataluña. Mas no se apartó excesivamente del discurso que suele repetir en Catalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que tenía que ser un ameno desayuno del presidente de la Generalitat con periodistas extranjeros para vender al mundo las bondades del pacto fiscal y las políticas de austeridad de Cataluña desembocó ayer en una pesadilla en toda regla para las finanzas catalanas. Artur Mas, aprovechando su estancia en Madrid para asistir a la final de la Copa del Rey, se reunió con corresponsales de medios internacionales que le preguntaron insistentemente por los problemas de deuda pública de España y en especial de Cataluña. Mas no se apartó excesivamente del discurso que suele repetir en Cataluña cuando se refiere a estos asuntos, pero admitió problemas para pagar facturas a fin de mes y exigió soluciones al Gobierno central. Esto fue interpretado por la prensa anglosajona como una petición de auxilio al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Algunos incluso vieron una solicitud de rescate de la Generalitat.

La frase de Mas que desató la alarma

  • Según la agencia Reuters: "No nos importa cómo lo haga el Gobierno \[para ayudar\], pero tenemos que hacer frente a pagos a fin de mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas".
  • Según la Generalitat: "El mecanismo nos da igual, mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes. Y que sea a un coste homogéneo. Si no es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español".

Horas más tarde, con las webs internacionales informando ya del multimillonario rescate adicional de Bankia y de las palabras de Artur Mas, la prima de riesgo española volvía a rozar máximos históricos. Las alarmas se desataron en la Generalitat y también en La Moncloa.

En declaraciones a este grupo de periodistas, Mas pidió la puesta en marcha inmediata de mecanismos para “mutualizar” la deuda autonómica, especialmente los llamados hispabonos. “No nos importa cómo lo haga \[el Gobierno\], pero tenemos que hacer frente a pagos a fin de mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas”, dijo, según Reuters. Esta frase fue interpretada por algunos medios anglosajones como una petición de rescate en toda regla y fue ampliamente difundida durante toda la jornada. “Los mercados caen mientras Cataluña pide un rescate al Gobierno”, tituló en portada The Daily Telegraph. Horas más tarde lo suavizó diciendo que Mas pedía “ayuda”.

Ante la alarma creada, que impulsó la prima de riesgo hasta los 496 puntos, muy cerca de su máximo histórico, la Generalitat se vio obligada a hacer públicas dos notas de matización. En ellas se aseguraba que la agencia de noticias había hecho una interpretación “sin el contexto apropiado” y se recalcaba que lo que en realidad había asegurado Mas era que las autonomías debían dotarse de métodos de financiación, como los hispabonos, para que Cataluña pague la deuda “al promedio” del precio de España y no más cara.

Un portavoz de Presidencia también insistió en que no está en peligro el pago de los vencimientos ni de las nóminas de este mes. “El problema de falta de liquidez es general en todas las comunidades y no es un problema específico de este mes”, explicaron estas fuentes. Otras fuentes de la Generalitat aseguran que mayo no es un mes especialmente complicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, el Gobierno catalán ya ha tenido serios apuros los últimos meses para afrontar algunos pagos. En marzo la Generalitat recurrió a un anticipo de 545 millones del Gobierno central para pagar nóminas y a proveedores. Este segundo trimestre la Genertalitat tiene que hacer frente a vencimientos de operaciones de endeudamiento por valor de 6.905 millones. En el tercer trimestre los vencimientos ascienden a 959 millones. El presidente admitió que recurrir a la emisión de bonos para particulares ya no es efectivo.

Sobre la firma

Archivado En