Fabra elude responder en las Cortes sobre la situación de Blasco

El PSPV y Compromís insisten en pedir la dimisión del portavoz popular

Alberto Fabra, este jueves en las Cortes.MANUEL BRUQUE (EFE)

La oposición ha presionado esta mañana en la sesión de control de las Cortes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de las numerosas grabaciones del sumario del caso de la cooperación que implican al actual portavoz del PP y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco. Le han vuelto a pedir la dimisión y han sacado a colación las conversaciones. Fabra no se ha dado por aludido y ha obviado entrar en la cuestión. Tan sólo ha reclamado genéricamente la presunción de la inocencia y ha tenido un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición ha presionado esta mañana en la sesión de control de las Cortes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de las numerosas grabaciones del sumario del caso de la cooperación que implican al actual portavoz del PP y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco. Le han vuelto a pedir la dimisión y han sacado a colación las conversaciones. Fabra no se ha dado por aludido y ha obviado entrar en la cuestión. Tan sólo ha reclamado genéricamente la presunción de la inocencia y ha tenido un gesto hacia Blasco al entrar al hemiciclo acompañado por él.

El portavoz socialista Antonio Torres ha afirmado que, tras las noticias del escándalo de cooperación "sólo cabía la dimisión de Blasco". Enric Morera, líder de Compromís, ha preguntado a Fabra cómo puede mantener a Blasco tras lo que se ha sabido del escándalo de cooperación.

"Usted no respeta la presunción de inocencia ni para la política ni para los políticos", ha contestado Fabra al portavoz de la coalición de izquierdas. "No pueden poner en tela de juicio todo lo que se hace en esta Comunidad", ha añadido.

Mireia Mollà, de Compromís, ha dicho que "Blasco caerá" por una denuncia de su grupo y ha retado a que se pregunte a "la señora de Clemente", en alusión a la exdirectora general de Cooperación entre septiembre de 208 y abril de 2010, que se negó a firmar las polémicas subvenciones y dimitió de su cargo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que en estos momentos no hay "ni una sola factura en el cajón" y ha garantizado que no va a haber más porque el Gobierno valenciano va a cumplir su compromiso de ajustarse a la estabilidad presupuestaria.

En sus respuestas en el pleno de las Cortes a las preguntas de los portavoces parlamentarios sobre el plan de reequilibrio financiero, el déficit y el paro, Fabra ha asegurado que se han buscado "las fórmulas necesarias y ajustadas" al nivel de déficit marcado por el Estado para que esta situación "no vuelva a suceder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos de la oposición han acusado al jefe del Consell de "engañar" al Gobierno central y a Europa dando "tres cifras de déficit distintas" y han pedido que se asuman responsabilidades políticas por la situación de "insolvencia" que atraviesa la Comunidad Valenciana.

El presidente se ha mostrado "sorprendido" por estas acusaciones y ha recordado que el anterior gobierno socialista fue "el campeón del engaño permanente", mientras desde la Generalitat "siempre" se ha dicho "la verdad", al afirmar que lo que se quería era que los proveedores pudieran cobrar.

Ha acusado a la oposición de pretender permanentemente perjudicar la imagen de esta comunidad con "augurios" sobre una intervención que no se ha producido, porque la Comunidad Valenciana "no está intervenida sino comprometida con todos las personas que quieren salir adelante".

"La consejería actuó con corrección"

El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz popular en las Cortes, Rafael Blasco, sostiene que en el sumario sobre la trama de la cooperación "queda claro que la consejería, y por extensión la Generalitat, actuó en todo momento con corrección y con los controles establecidos".

Así lo afirma en un comunicado remitido por el grupo parlamentario del PP en el que el exconsejero sale al paso de las informaciones que apuntan que conocía las irregularidades en la concesión de ayudas al desarrollo. En el sumario está imputada la cúpula de la consejería que dirigía, así como miembros de ONG y empresarios como Augusto César Tauroni, con el que Blasco tenía una estrecha relación, según revelan las investigaciones. Este último es el único de los 22 imputados que está encarcelado en este momento.

Blasco ha insistido en que no está imputado en el sumario y en que "en ningún momento de la investigación se han abierto diligencias" contra él, y ha considerado que la presunción de inocencia "es un principio básico en un Estado de Derecho que la oposición está vulnerando".

Según el comunicado, en el momento procesal actual las personas implicadas "aún no han podido ejercer su derecho a una defensa", por lo que ha pedido prudencia respecto a "alguna de las informaciones aparecidas, porque no se corresponden ni con la verdad ni con la realidad en muchos casos".

Blasco defiende que la reproducción de conversaciones "sesgadas e interesadas" que constan en el sumario no desprenden "ningún tipo de responsabilidad jurídica o política" hacia él, lo que a su juicio hace "más llamativa la histeria" de la oposición.

Asimismo, ha expresado su "voluntad de colaboración con la justicia".

Blasco ha insistido en cuestionar la actitud de "algunos miembros que se consideran oposición y que se dedican a realizar juicios paralelos y mancillar la imagen de los políticos".

Archivado En