Standstill al cubo

La banda cierra la gira del álbum ‘Adelante Bonaparte’ con tres conciertos diferentes

Madrid -
El líder de Standstill, Enric Montefusco, en el Círculo de Bellas Artes.CARLOS ROSILLO

Con 15 años de carrera, cinco discos en dos lenguas —primero inglés; desde 2004 castellano—, cientos de conciertos a sus espaldas y restados siete miembros desde la formación inicial, que ahora suma un total de cuatro, ofrecen triple espectáculo en dos ciudades. Este desafío matemático da como resultado Standstill, que tocan la semana que viene en el Círculo de Bellas Artes de la capital, el 21 y 22 de mayo, y en la sala Joy Eslava el 24. La ocasión se corresponde con el cierre de una etapa, la definida por su álbum de rock indie Adelante Bonaparte, que les ha tenido sobre los escenar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con 15 años de carrera, cinco discos en dos lenguas —primero inglés; desde 2004 castellano—, cientos de conciertos a sus espaldas y restados siete miembros desde la formación inicial, que ahora suma un total de cuatro, ofrecen triple espectáculo en dos ciudades. Este desafío matemático da como resultado Standstill, que tocan la semana que viene en el Círculo de Bellas Artes de la capital, el 21 y 22 de mayo, y en la sala Joy Eslava el 24. La ocasión se corresponde con el cierre de una etapa, la definida por su álbum de rock indie Adelante Bonaparte, que les ha tenido sobre los escenarios dos años, y que se clausurará de manera definitiva con la misma ronda de tres shows en su Barcelona natal en junio.

“A lo largo de la gira nos hemos encontrado con que teníamos tres formatos de espectáculo diferentes pero complementarios, que aportan una imagen completa de lo que somos como banda”, explica Enric Montefusco, cantante y líder de la formación. “Tenemos claro que un grupo son muchas cosas: la música, la letra, la composición, los arreglos, la imagen, el vídeo, la foto…”, asegura, café solo en mano, rostro cansado, en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, que acogerá sus dos conciertos más experimentales. Y es que, aunque se hacen llamar grupo, bien podrían ser definidos como colectivo de artistas multidisciplinares. Artistas, incluso, de los que se escriben con mayúscula aunque no vaya después de punto, capaces de crear desde música a espectáculos audiovisuales, convocar propuestas participativas por la Red, hacerse a mano 5.000 carátulas de su disco, grabar un documental autobiográfico (Diez años y una zanahoria, de 2007) o componer música para danza (esto lo hizo Montefusco para la representación de 2011 Pobres bestias).

Durante su estancia en Madrid, la noche del lunes pondrán de relieve su lado melódico con una orquesta con vientos, cuerdas y percusión, la Bonaparte Ensemble. “Consiste en llevar al directo todo un trabajo de arreglos y de instrumentación”, cuenta Montefusco (Barcelona, 1977). Para el martes, tienen reservado el espectáculo audiovisual Rooom, “que pone el acento en la puesta en escena, y que está centrado el la parte conceptual del disco”. Con unas letras calculadas e inspiradas, Adelante Bonaparte habla de los aspectos trascendentales de la existencia, que sobre el escenario se conjugan con un despliegue de imágenes en tres pantallas. Y el concierto canónico, el de unos chavales con sus micros y sus guitarras, lo reservan para el jueves, en la Joy Eslava. “Está más enfocado en la energía, en el contacto con el público”.

Surgidos de la escena hardcore, la evolución de Standstill ha ido siempre in crescendo, dirigida hacia formas musicales cada vez más complejas y menos encasillables.

Por el camino, hitos como la creación en 2006 de su propio sello, Buena Suerte, les han ido ayudando a superar los obstáculos. “Autoeditarte sirve para no tener ningún límite, aunque también significa problema tras problema y reto tras reto”. “Claro que hay momentos frustrantes y de estrés, pero también muchos otros agradecidos, y si seguimos aquí es porque lo bueno supera a lo malo”.

Standstill. 21 y 22 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá 42. A las 21.30. Entradas: 12 (reducido) y 15 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

24 de mayo. Sala Joy Eslava, Arenal, 11. A las 21.00. Entradas: 12 euros.

Sobre la firma

Archivado En