Basagoiti ya da por hecho el pacto entre ‘abertzales’ y nacionalistas tras las elecciones

El presidente del PP cree que estarán hablando para “el día después”

El PP dio ayer muestras evidentes de prepararse y tomar posiciones para tratar de arrebatar al PNV predicamento entre sus simpatizantes más templados, aprovechando el pacto donostiarra. “El PNV apuesta por Bildu, por Batasuna, que nadie se engañe”, advirtió el presidente del partido, Antonio Basagoiti.

El líder del PP convocó una comparecencia en los pasillos del Parlamento con el objeto único de valorar el significado de ese acuerdo y de las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP dio ayer muestras evidentes de prepararse y tomar posiciones para tratar de arrebatar al PNV predicamento entre sus simpatizantes más templados, aprovechando el pacto donostiarra. “El PNV apuesta por Bildu, por Batasuna, que nadie se engañe”, advirtió el presidente del partido, Antonio Basagoiti.

El líder del PP convocó una comparecencia en los pasillos del Parlamento con el objeto único de valorar el significado de ese acuerdo y de las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka sobre la eventualidad de un entendimiento con los radicales, al que este dejó la puerta abierta en una entrevista. Basagoiti afirmó que el PNV "ya ha optado" por un socio para después de las próximas elecciones autonómicas y que ese socio es la izquierda abertzale, en la formación y con la marca que decida concurrir a ellas.

Basagoiti extrajo esta conclusión del acuerdo entre el partido de Iñigo Urkullu y Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, unida en el tiempo a apertura de Erkoreka a ese posible entendimiento tras los comicios. La de los nacionalistas y los abertzales es “la única alianza que queda”, una vez “agotado” el pacto que unía a su partido con el PSE-EE, resaltó.

Basagoiti achacó al PNV que primero “les dejó gobernar”, en referencia a la negativa de ese partido hace un año a pactar en Gipuzkoa y San Sebastián con PSE y PP para impedirlo, luego les aprobó los presupuestos, y ahora sella un pacto "de fondo" con trascendencia hasta 2015. "El PNV solo tiene ojos para Batasuna", concluyó.

A su juicio, esa "deriva" de los peneuvistas impedirá cualquier acuerdo con su partido tras los comicios. “En ningún caso, el PNV ha optado ya y ha optado por Bildu”, descartó de modo tajante, ante la pregunta de si buscaría ese pacto. Basagoiti aprovechó para promocionar a su partido como “la única alternativa” válida de apuesta por “la convivencia y el autonomismo”, frente a esa preferencia por “un país radical” que atribuyó al PNV.

La “radicalidad”, que acarreará a la vuelta a planteamientos de “exclusión y ruptura de marcos de convivencia “y a debates “identitarios”, advirtió, serían las consecuencias de esa potencial alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Basagoiti, con el acuerdo de San Sebastián, el PNV ha puesto “las cartas boca arriba y la carta del PNV se llama Bildu”. “Me imagino que estarán hablando de qué hacer” juntos “el día después” de las autonómicas. Solo “un gran resultado del PP” haría “descarrilar” los planes que supone a ambas formaciones. “Los vascos no se merecen ser gobernados por la fórmula PNV-Batasuna”, zanjó el líder popular.

Archivado En