De Andrés se enzarza con el Ejecutivo por contratos del AVE

Insinúa que Arriola prima a empresas de Gipuzkoa

Vitoria -
Javier de Andrés.

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, abrió ayer un frente de polémica con el Gobierno por los contratos a constructoras para las obras del tren de alta velocidad en Gipuzkoa, el tramo que compete al Ejecutivo autónomo. De Andrés lanzó, mostrando su “gran preocupación”, la insinuación de que Obras Públicas y Transportes prima en la adjudicación de los contratos de ese ramal del AVE a compañías guipuzcoanas. El titular de Obras Públicas, Iñaki Arriola, es el secretar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, abrió ayer un frente de polémica con el Gobierno por los contratos a constructoras para las obras del tren de alta velocidad en Gipuzkoa, el tramo que compete al Ejecutivo autónomo. De Andrés lanzó, mostrando su “gran preocupación”, la insinuación de que Obras Públicas y Transportes prima en la adjudicación de los contratos de ese ramal del AVE a compañías guipuzcoanas. El titular de Obras Públicas, Iñaki Arriola, es el secretario general del PSE de Gipuzkoa.

De Andrés abrió este choque durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Diputados en una respuesta sin relación directa con lo que se le había preguntado. La cuestión versaba sobre su opinión del acuerdo alcanzado el lunes por las Juntas Generales alavesas, en el que se pide a la Diputación que prime en sus contratos a empresas de este territorio.

El diputado general defendió que esta opción no genera problemas legales, en contra de lo que apuntó algún grupo juntero, y, tras dar estas explicaciones, fue más allá y señaló que se encuentra “más preocupado” por el hecho de que los contratos del AVE sobre los que el Gobierno autónomo es competente “van siempre a empresas guipuzcoanas”.

Solo dos firmas alavesas se hallan entre las 65 que han pujado

Son “coincidencias muy reiteradas”, insistió el diputado general, quien precisó que ha recibido quejas de empresarios alaveses y vizcaínos por este hecho y las ha trasladado de manera “informal” al Ejecutivo.

La afirmación resulta solo parcialmente cierta, ya que en los 16 tramos adjudicados por Obras Públicas ninguno ha recaído en una empresa es alavesa. Se suceden firmas vizcaínas, guipuzcoanas, madrileñas, riojanas, castellanas y andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos aportados ayer por la consejería a EL PAÍS muestran que de las 65 empresas que han presentado ofertas para tratar de lograr el contrato de uno de los tramos, solo dos eran alavesas. La patronal provincial, el SEA, no quiso concretar si ha recibido quejas en el sentido apuntado por el diputado general.

“Extremadamente preocupado” se mostró De Andrés. Horas más tarde, el departamento de Arriola reaccionaba en un comunicado calificando como “falsas y no contrastadas” las insinuaciones vertidas por el diputado general, que estima de una “gran ligereza” impropia de su cargo. Y más aún “cuando él mismo estaba anunciando la adjudicación a tres empresas alavesas de una obra”, añade la nota. La institución foral aprobó ayer la adjudicación de los trabajos de una carretera por 3,6 millones a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por tres compañías de esa provincia.

Transportes aseguró que se “limita a cumplir escrupulosamente la ley que establece los principios de libre concurrencia y no discriminación” y que, en esta línea, no concede puntos añadidos a las compañías por su procedencia. La nota añade que los 16 tramos citados han sido adjudicados a empresas de 15 lugares: Madrid, San Sebastián, Bilbao, Azpeitia, Barcelona, Zarautz, Galdakao, La Rioja, Valladolid, Abanto, Sevilla, Alcobendas (Madrid), Almería, Barakaldo y Miraballes.

En total, se han adjudicado los trabajos del tren de alta velocidad a siete empresas vizcaínas y otras tantas guipuzcoanas, añade el departamento.

Archivado En