En libertad sin cargos los dos detenidos 15-M en Granada

La fiscalía no ha presentado acusación contra los activistas en el juicio rápido

Miembros del 15-M en la entrada de los juzgados de Granada.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

Ni delito, ni falta. Los dos detenidos el pasado domingo en una concentración del 15-M en Granada quedaron este lunes en libertad sin cargos. Se celebró un juicio rápido de faltas en el que la fiscalía no presentó cargos contra ellos. El 15-M analiza ahora si denunciar la detención por ilegal. Pepe Iglesias, del grupo de Seguridad Legal del 15-M, se encargó del caso y al término aseguró que “no entendía por qué tuvieron qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni delito, ni falta. Los dos detenidos el pasado domingo en una concentración del 15-M en Granada quedaron este lunes en libertad sin cargos. Se celebró un juicio rápido de faltas en el que la fiscalía no presentó cargos contra ellos. El 15-M analiza ahora si denunciar la detención por ilegal. Pepe Iglesias, del grupo de Seguridad Legal del 15-M, se encargó del caso y al término aseguró que “no entendía por qué tuvieron que pasar la noche en el calabozo, ya que podían haber sido puestos en libertad el día anterior”.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial por la mañana por la supuesta comisión de un delito. En sede judicial se descartó tal posibilidad y se consideró que los hechos podrían constituir en el mayor de los casos una falta. Por ello se celebró un juicio rápido en el que la fiscalía, tras escuchar a las partes, retiró los cargos y los dos detenidos quedaron en libertad.

Más información

Los hechos ocurrieron el domingo al mediodía en la Plaza del Carmen de la capital, donde la noche anterior había pernoctado un grupo de unas 50 personas, tras la manifestación del 15-M. Estas dos personas, como otras decenas, pretendían realizar una serie de debates, asambleas y talleres el domingo en la plaza pero fueron detenidas por resistencia a la autoridad cuando los agentes comenzaron a identificar a los presentes. Por la tarde, en la plaza, el 15-M continuó con la actividad programada.

La Policía y testigos declararon ayer en el juicio, que finalmente sirvió para absolver a los detenidos que pasaron una noche en dependencias policiales. Varias decenas de personas se concentraron desde primera hora ante los juzgados de la Caleta, en la capital granadina, como muestra de apoyo a los arrestados, que no se había resistido, decían. Era la segunda de las concentraciones que se hacía por este motivo, ya que el mismo domingo por la noche más de un centenar de personas acudió a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía, para protestar por las detenciones.

Según sostiene el 15-M, con el juicio “se ha demostrado” que las detenciones de la Plaza del Carmen “no contaban con base alguna” puesto que los agentes “no tenían orden de desalojo ni motivos para actuar contra esas dos personas en concreto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de ellos es un turista de nacionalidad alemana que decidió participar en la convocatoria del 15-M. Sus compañeros recuerdan que al ser detenido fue arrastrado por el suelo. El otro es un ciudadano de nacionalidad española que fue trasladado “en volandas” hasta el furgón policial cuando se produjeron las detenciones. El 15-M recordó ayer que son ya seis los detenidos en Granada desde que inició su andadura el movimiento y que ninguno ha sido condenado. Creen, además, que el trato recibido por estos dos últimos ha sido “humillante” al permanecer esposados hasta el inicio del juicio.

Archivado En