Baskonia y Bizkaia: Eternos rivales

El Lagun Aro debuta en los ‘play-offs’ ante el Valencia El Estudiantes desciende

El alero del Baskonia, Andrés Nocioni, bloquea el paso del alero vizcaíno Álex Mumbrú. DAVID AGUILAR (EFE)

El duro derbi de ayer entre el Caja Laboral y el Bizkaia impidió a los de Fotis Katsikaris mantenerse en el cuarto puesto y les relegó al sexto en un partido que en realidad solo jugaron los vitorianos. La autoridad de los de Dusko Ivanovic fue tal (100-70), que el ataque bilbaíno se colapsó. Lampe, Bjelica y San Emeterio arrinconaron al Bizkaia sin piedad desde el pitido inicial. De hecho, los de Katsikaris solo pudieron anotar una canasta en los primeros siete minutos. La revancha vitoriana estaba servida. Y fue contundente. Aún dolidos por su eliminación de la Euroliga a manos de los bilbaí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El duro derbi de ayer entre el Caja Laboral y el Bizkaia impidió a los de Fotis Katsikaris mantenerse en el cuarto puesto y les relegó al sexto en un partido que en realidad solo jugaron los vitorianos. La autoridad de los de Dusko Ivanovic fue tal (100-70), que el ataque bilbaíno se colapsó. Lampe, Bjelica y San Emeterio arrinconaron al Bizkaia sin piedad desde el pitido inicial. De hecho, los de Katsikaris solo pudieron anotar una canasta en los primeros siete minutos. La revancha vitoriana estaba servida. Y fue contundente. Aún dolidos por su eliminación de la Euroliga a manos de los bilbaínos, los de Ivanovic sirvieron en bandeja unos cuartos de final marcados de nuevo por la proximidad geográfica. Las posiciones obtenidas en la tabla de cara a las eliminatorias por el título (tercero y sexto) les vuelven a poner de frente. Una vez más.

La nota positiva del encuentro de ayer en el lado bilbaíno la pusieron Raúl López y Vasileiadis, que fueron capaces de ver el aro con regularidad para intentar frenar la sangría que dejó el marcador en el descanso con un inapelable 57-30. El Baskonia, que logró superar por primera vez los 100 puntos en la temporada, no levantó nunca el pie del acelerador. El último cuarto se jugó como mero trámite porque el 84-54 que señalaba el marcador dejó patente quien era el vencedor del partido.

El Caja Laboral se impuso por un contundente 2-0 al Gescrap en el único precedente en las eliminatorias por el título entre ambos equipos. Esa victoria vitoriana se produjo en el play off del curso 2008-2009, cuando ambos equipos, entonces Tau Cerámica e Iurbentia, entraron en la segunda fase de la temporada como primero y octavo clasificados.

Por primera vez en la historia, los tres equipos vascos estarán en los play-offs. Y es que el Lagun Aro, equipo revelación de la temporada, se clasificó en quinta posición tras derrotar, en un partido roto en el segundo cuarto, a un serio Gran Canaria 2014, que viajaba con notables bajas a San Sebastián. En su debut en las eliminatorias, los donostiarras se medirán al Valencia, que ganó al Valladolid.

El único precedente entre ambos equipos se saldó con un 2-0 a favor del Baskonia

El cuadro guipuzcoano afrontaba el choque con dos de sus mejores hombres justos físicamente, Sergi Vidal y el base Neto, que supieron dar el do de pecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, ayer cayó el último romántico. Se respiraba el luto en las galerías del Palacio de los Deportes de Madrid. Los jugadores de Estudiantes desfilaban camino del vestuario con la losa de un descenso histórico sobre sus espaldas tras caer ante el Murcia (80-86) en un partido que ponía punto y final a una temporada convulsa. En ese recorrido, Carlos Jiménez tuvo que levantar la cabeza e interrumpir el paso para fundirse en un abrazo con Felipe Reyes. “Se te va a echar mucho de menos”, le soltó el capitán madridista al estudiantil en medio del arrumaco.

Jiménez cuelga la camiseta tras 18 temporadas —13 en Estudiantes y 5 en Unicaja— y 457 partidos como colegial. Solo Azofra —ahora director deportivo del club— con 610 superaba su hoja de servicios con los del Ramiro. Ambos estaban, junto al propio Reyes, el 31 de enero de 2000 en Vitoria levantando la Copa del Rey, el último hito de un histórico, que se marchitó esta temporada vivida en un sinvivir.

Pero no todo fueron penas. En el extremo contrario estaba el Lucentum de Txus Vidorreta, que completó la fase por el título al ganar al Mad-Croc Fuenlabrada (66-55) y colarse en la octava plaza. Le tocará medirse al Barcelona. El equipo catalán y el Real Madrid, que se medirá al Banca Cívica, se habían impuesto previamente, en los dos partidos matinales, al Assignia Manresa (71-77) y al FIATC Mutua Joventut (95-82), respectivamente.

No le valió de nada al Unicaja ganar en Málaga el duelo andaluz al Banca Cívica (75-66), que ya piensa en sorprender al Real Madrid en los cuartos.

Archivado En