Marcha atrás en las primas a directivos de entes públicos

Suprimida la posibilidad de que cobren por preparar reuniones

“Sería una broma de mal gusto que una persona cobre por preparar una reunión”, reconoció ayer el presidente Feijóo preguntado por la posibilidad de que eso sucediese con altos cargos de entes públicos autonómicos, los conocidos como chiringuitos. Pero eso era lo que permitía el borrador del decreto de retribución de directivos expuesto al público en los últimos días. En ese texto previo se indicaba en cinco ocasiones que los altos cargos podrían ser indemnizados “por la preparación y/o asistencia” a consejos de administración, abriendo la puerta a cobrar por su preparación, algo que ya debería...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Sería una broma de mal gusto que una persona cobre por preparar una reunión”, reconoció ayer el presidente Feijóo preguntado por la posibilidad de que eso sucediese con altos cargos de entes públicos autonómicos, los conocidos como chiringuitos. Pero eso era lo que permitía el borrador del decreto de retribución de directivos expuesto al público en los últimos días. En ese texto previo se indicaba en cinco ocasiones que los altos cargos podrían ser indemnizados “por la preparación y/o asistencia” a consejos de administración, abriendo la puerta a cobrar por su preparación, algo que ya debería formar parte de su trabajo.

 Feijóo informó de que ayer mismo el Gobierno gallego aprobó ese decreto hasta ahora en elaboración, pero indicó que en su versión definitiva se impedirá esa posibilidad. “Si había alguna deficiencia en el texto anterior, estará corregida”, sentenció. El decreto aprobado ayer, cuya redacción final se conocerá cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, es “el primero en 30 años” de Autonomía que “fija un tope y homologa” los salarios de directivos de chiringuitos, estableciendo una tabla de lo que pueden cobrar en función de su puesto. Se reducirán así los sueldos, según Feijóo, una media de un 10% y las dietas un 15% para un ahorro anual de un millón de euros. Este recorte se suma a anteriores bajadas de salario y a la supresión del plus de altos cargos que seguían cobrando los funcionarios que en algún momento pasaron por el Gobierno.

Lo que no aclaró el presidente, pese a una pregunta expresa, es si en el texto finalmente aprobado se mantiene una disposición adicional existente en el borrador previo que permite a la Xunta obviar la tabla homologada de salarios cuando argumente discrecionalmente que un directivo tiene “especial cualificación profesional”. Esa excepción abriría la puerta a que un alto cargo pueda cobrar más que sus homólogos e incluso a que más personas, aparte de los máximos directivos de Sogama y CRTVG, superen en ingresos al presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En