ENTREVISTA | MANUEL PALOMAR

“Es la hora de apoyar la enseñanza pública”

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos reclama estabilidad y denuncia las iniciativas para privatizar el sistema universitario

Manuel Palomar.PEPE OLIVARES

Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?

Respuesta. Por el compromiso sólido y total que tengo con este campus. Mi experiencia como vicerrector, director de departamento y en el equipo de la Politécnica me han reforzado esta actitud.

P. Defina en tres conceptos su candidatura.

R. Mi alternativa pasa por el cambio de modelo de gestión, incentivación de la investigación y normalidad normativa.

P. Son tiempos difíciles con los recortes como antídoto. ¿Hasta dónde adelgazará su equipo y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?

Respuesta. Por el compromiso sólido y total que tengo con este campus. Mi experiencia como vicerrector, director de departamento y en el equipo de la Politécnica me han reforzado esta actitud.

P. Defina en tres conceptos su candidatura.

R. Mi alternativa pasa por el cambio de modelo de gestión, incentivación de la investigación y normalidad normativa.

P. Son tiempos difíciles con los recortes como antídoto. ¿Hasta dónde adelgazará su equipo y a qué destinará el ahorro?

R. Hay una importante remodelación de los órganos de gobierno para ajustas la gestión ejecutiva con la política. Desaparecen vicerrectorados y directores de secretariado que generarán una reducción importante de gasto. Este ahorro se destinará la formación integral de los estudiantes, es decir, movilidad y becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál es su oferta en ámbito de los planes de estudios y qué papel jugará el alumnado?

R. En estos momentos la Universidad no requiere estrés normativo, sino estabilidad. Lo conveniente es proceso de reposo para hacer un diagnóstico sereno de las titulaciones que tenemos y ver su evolución. Los estudiantes son el principal indicador de calidad y me esforzaré al máximo en la mejora de su rendimiento académico.

P. Tras el último decreto del Gobierno y los recortes que plantea, ¿Cuál es futuro de la Universidad pública?

R. Ahora y más que nunca, debemos reivindicar la defensa de la Universidad pública. El decreto es una agresión a la dignidad de la educación superior. No podemos prestarnos a este ataque. Y, además, es una agresión improvisada, sin un análisis profundo previo de la realidad universitaria. Delata una línea de privatización que rechazo absolutamente.

P. ¿Qué plantea en el apartado de financiación y pagos del Consell?

R. Lo que es imprescindible es fijar un plan de financiación estable. La estabilidad es fundamental para la educación superior y para el conjunto de proyectos de investigación que tenemos que desarrollar. Ahora, ni hay estabilidad financiera ni plan regular de pagos. Y también es fundamental un acuerdo para que la Consejería cumpla con los compromisos adquiridos que tiene con la Universidad.

P. ¿Cuál será su prioridad presupuestaria y modelo de gestión?

R. El modelo gestión es la prioridad absoluta y pasa por la eficacia y eficiencia, mediante una contabilidad analítica, rigor y transparencia.

P. ¿Cuál es plan reflotar el parque científico?

R. Hay un plan de competitividad muy interesante del Ayuntamiento de Alicante que requiere un análisis por nuestra parte y que prodría implicar una revisión de nuestro proyecto. Lo importante es ir todos juntos en un mismo proyecto de solidez socioeconómica para Alicante.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la futura Universidad Católica de Sant Joan d'Alacant?

R. Lo prioritario es que el Gobierno aclare su modelo de Universidad. Pero pienso que no tiene ni solidez ni calidad para competir con las universidades públicas de Alicante. Si queremos una fábrica de títulos que lo diga el Gobierno: Nosotros queremos una formación integral para los estudiantes.

P. ¿Cree que habría que cambiar el sistema de voto ponderado para elegir rector?

R. Probablemente. Pero dentro de un análisis global sobre la gobernanza de la Universidad. Si somos una Universidad democrática, este deber ser un debate que tenemos que abordar, pero sin imposiciones.

Archivado En