Palos de escoba para hacer gimnasia en un centro de mayores municipal

Las apreturas económicas llevan al Ayuntamiento de Madrid a emplear materiales poco apropiados en clases de gimnasia para la tercera edad

Material usado para hacer gimnasia en el centro municipal de mayores de San Vicente de Paúl (Madrid).

Hay quien no se arrendra ante esa máxima política que insta a no hacer nada que luego no se pueda explicar, sabedor de que, con un poco de imaginación y frescura, casi todo en esta vida es susceptible de ser justificado. Por ejemplo, Rosario Méndez, una de las responsables de la gestión de los centros para mayores del Ayuntamiento de Madrid. Ante las quejas de un ciudadano por el uso de palos de escoba y botellas rellenas de arena o guías de teléfono atadas con cinta para ejercicios de gimnasia, Méndez no solo apreció la iniciativa sino que destacó que, en su opinión, promueve el reciclado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay quien no se arrendra ante esa máxima política que insta a no hacer nada que luego no se pueda explicar, sabedor de que, con un poco de imaginación y frescura, casi todo en esta vida es susceptible de ser justificado. Por ejemplo, Rosario Méndez, una de las responsables de la gestión de los centros para mayores del Ayuntamiento de Madrid. Ante las quejas de un ciudadano por el uso de palos de escoba y botellas rellenas de arena o guías de teléfono atadas con cinta para ejercicios de gimnasia, Méndez no solo apreció la iniciativa sino que destacó que, en su opinión, promueve el reciclado de materiales y protege por tanto el medioambiente.

Méndez, que firma la carta como jefa de sección de Centros Municipales de Mayores y Residenciales, respondió el pasado 15 de noviembre por escrito a las preocupaciones de un ciudadano sobre estas prácticas en el centro San Vicente de Paúl, ubicado en calle Antonia Lancha, 54 (barrio de Opañel). “Se han recogido las ideas originales aportadas por algunos participantes sobre la utilización de materiales reciclados de uso cotidiano, al alcance de todos, para convertirlos en elementos útiles para el ejercicio físico. Como pesas y picas se han utilizado botellas llenas de arroz, palos de escoba… se han conseguido con ellos una buena funcionalidad”.

Material usado para hacer gimnasia en el centro municipal de mayores de San Vicente de Paúl (Madrid).

Añadía Méndez que “de la utilización de estos materiales no se desprenden riesgos” para los usuarios, “ni resulta perjudicial para ellos”, más bien lo contrario”, porque “gracias al ingenio de unas personas se está poniendo en práctica el reciclado de materiales, actividad muy importante para el medioambiente”.

Unión Progreso y Democracia denunció esta práctica, que en su opinión sí conlleva riesgos: de lesiones musculares, por lo inadecuado de esos materiales para el ejercicio físico; e incluso de cortes, por el mal estado de algunos palos de escoba o fregona. Así, este grupo municipal trasladó la cuestión al pleno del distrito de Carabanchel celebrado el pasado 6 de marzo.

Su portavoz, Carlos Domingo Gabaldón, afirmó: “Ha habido suerte y no ha habido ningún accidente, pero seamos serios y dotemos a todos los centros con los mismos elementos que en el resto de distritos, es intolerable que unos ciudadanos disfruten de material apropiado y otros se tengan que buscar la vida cogiendo palos de fregona en la basura”. Según destacó Gabaldón, “una usuaria tuvo un corte en la mano” por uno de esos palos usados para la gimnasia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Material usado para hacer gimnasia en el centro municipal de mayores de San Vicente de Paúl (Madrid).

La vocal portavoz del Partido Popular, Beatriz Ocaña, respondió que los cinco centros de mayores del distrito cuentan con 20.847 socios (4.940 en el de San Paúl) y “un variado e importante número de actividades y talleres”, para cuyo desarrollo “se requieren de importantes recursos materiales y humanos”. “La necesidad de material es muy extensa y variada”, añadió Ocaña, recalcando que las actividades son gratuitas. “En ningún momento hay riesgo, ni es perjudicial para nadie, por lo que no se tiene en cuenta tanto el valor estético como la eficiencia y posibilidad de cubrir estas necesidades”.

La propuesta fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Izquierda Unida. El Partido Socialista no participó en la votación. Pero el concejal presidente de distrito, Manuel Troitiño, avanzó: “Habrá que ver la conveniencia de que se continúe trabajando con este tipo de utensilios o no”. Efectivamente no debía ser muy conveniente puesto que, según fuentes de UPyD, el centro cuenta ya con material apropiado para el ejercicio físico de los mayores.

Material usado para hacer gimnasia en el centro municipal de mayores de San Vicente de Paúl (Madrid).

Archivado En