La Xunta se compromete a mantener una Televisión de Galicia pública

El secretario general de Medios asegura que las cuentas del canal están saneadas

La Xunta se compromete a mantener el carácter público de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. El secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, afirmó ayer en que, pese a que las reformas del Gobierno central permite a través de una ley privatizar las televisiones autonómicas, la TVG “es y será” un medio público. “Nos parece bien que se permita a las comunidades dotarse con un instrumento jurídico para que puedan hacer con sus televisiones lo que estimen conveniente en función de sus intereses”, señaló a Europa Press. Cabaleiro pone como “prueba” de esta apuesta la aprobación de la nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta se compromete a mantener el carácter público de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. El secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, afirmó ayer en que, pese a que las reformas del Gobierno central permite a través de una ley privatizar las televisiones autonómicas, la TVG “es y será” un medio público. “Nos parece bien que se permita a las comunidades dotarse con un instrumento jurídico para que puedan hacer con sus televisiones lo que estimen conveniente en función de sus intereses”, señaló a Europa Press. Cabaleiro pone como “prueba” de esta apuesta la aprobación de la nueva ley para regular los medios públicos gallegos, que contó con los votos de PP y PSdeG, en la que se ratifica “su carácter público”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un anteproyecto de ley que da libertad a los Gobiernos autonómicos para explotar una televisión con sus propios medios (técnicos y humanos), para externalizar determinados servicios, o para sacar a concurso la licencia y cederle la gestión a operadores privados. Si Galicia mantiene, como promete Cabaleiro, la explotación directa de la televisión, el ente público no podrá tener desequilibrios entre gastos e ingresos.

Cabaleiro aseguró que TVG es un canal “saneado” ya que, desde el inicio de la actual legislatura, se marcó el reto de acabar con el déficit “que venía arrastrando”. Así, el responsable de Medios de la Xunta defiende que se ha cumplido ese objetivo y que la nueva ley fija como principio fundamental “la eficiencia económica y el buen gobierno”. El secretario general defendió las posibilidades de la CRTVG para competir en el mercado y, entre sus ventajas, destacó la “objetividad” de la televisión pública porque está sometida a “controles parlamentarios” y a la vigilancia y debate de un consejo de administración con representación “plural”. Las comparecencias del director del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, en la comisión parlamentaria de CRTVG son habitualmente para defenderse de las acusaciones de manipulación que hace la oposición.

Cabaleiro resaltó también los “buenos” índices de audiencia, especialmente los informativos, de la TVG y consideró que, pese al elevado número de canales existentes, la cadena puede ser competitiva puesto que ofrece “contenidos y productos más identificables y cercanos” al ciudadano de la comunidad. La TVG, dijo, favorece “la autoidentificación y la promoción de una zona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En