El PNV acorta sus trámites para elegir en mayo el candidato a ‘lehendakari’

La dirección planteó ayer un cambio que se someterá al refrendo de las bases

La batalla por regresar al Gobierno vasco es tan decisiva para el PNV que no está dispuesto a perder un solo segundo en el camino. Recién concluido su proceso de renovación interna, los nacionalistas se han embarcado en la elección de su candidato a lehendakari. Y sabedora de la compleja burocracia interna, la dirección ha planteado una simplificación de los trámites habituales para acelerar la designación y hacerla oficial en mayo, un mes antes de lo previsto. Se pondrá en marcha, entonces, la maquinaria electoral del partido para afrontar con éxito las elecciones autonómicas del año que vien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla por regresar al Gobierno vasco es tan decisiva para el PNV que no está dispuesto a perder un solo segundo en el camino. Recién concluido su proceso de renovación interna, los nacionalistas se han embarcado en la elección de su candidato a lehendakari. Y sabedora de la compleja burocracia interna, la dirección ha planteado una simplificación de los trámites habituales para acelerar la designación y hacerla oficial en mayo, un mes antes de lo previsto. Se pondrá en marcha, entonces, la maquinaria electoral del partido para afrontar con éxito las elecciones autonómicas del año que viene.

La ejecutiva peneuvista aprovechó su reunión de ayer para trasladar su propuesta a la comisión interna encargada de elegir al candidato. Esta la estudiará a lo largo de la semana, antes de presentarla el viernes en la asamblea nacional del partido. En aras a agilizar al máximo el proceso, es posible que el visto bueno de las bases llegue ese mismo día. Se reducirían, así, los 45 días de burocracia que exige el método tradicional a poco más de un mes, lo que permitiría conocer la identidad del aspirante a lehendakari a mediados de mayo.

No es la primera vez que el PNV recurre a una simplificación de su compleja burocracia para acelerar una elección orgánica. “Es un proceso muy largo y poco práctico”, reconoce un dirigente del partido. Se trata sido una salida socorrida cuando se han producido adelantos de comicios. Aunque en Sabin Etxea no descartan que Patxi López agote la legislatura, prefieren solventar cuanto antes su último escollo interno antes de la batalla electoral. Máxime, ante la posible existencia de voces discordantes que podrían afectar a la imagen del partido en plena carrera hacia el Gobierno vasco.

La aceleración de la elección del candidato a liderar el próximo Gobierno vasco no afecta, sin embargo, a la designación de los grupos de 30 personas que integrarán las planchas de posibles parlamentarios en cada uno de los tres territorios. Ambos procesos han sido paralelos en otras ocasiones, pero se han desligado esta vez para solucionar cuanto antes el que afecta al futurible lehendakari sin tener que adelantar el otro, ya que aún restan varios meses de trabajo para los actuales representantes en la Cámara autonómica.

La modificación no afecta a las listas de aspirantes a parlamentarios

Tras la polémica desatada entre las planchas de Xabier Agirre e Iñaki Gerenabarrena por la presidencia del partido en Álava, favorable finalmente al primero, en la formación nacionalista se han marcado como reto la designación casi unánime del candidato a encabezar el reto de regresar al Ejecutivo autónomo, para evitar nuevas fisuras internas. Aunque la elección corresponde en una primera fase a la comisión integrada por los miembros de la ejecutiva, tendrá que ser refrendada después por la militancia. El actual presidente del partido, Iñigo Urkullu, encabeza la lista de aspirantes, con el único handicap de que su designación abocaría a buscar un nuevo líder orgánico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio lehendakari actual, Patxi López, aseguró ayer en la Cadena Ser que le gustaría competir con Urkullu en las próximas autonómicas, para poder debatir con él “cara a cara”. Entrevistado en ETB, el presidente nacionalista apenas reparó en el proceso interno. Sí se refirió al respaldo del Tribunal Constitucional a la doctrina Parot, al recalcar la “necesidad de otra política penitenciaria”. En este sentido, abogó por un “diálogo resolutivo”, porque “todo Gobierno tiene que tener un cauce de comunicación, incluso con una organización terrorista”. Además, se mostró preocupado por la posible existencia de una “tensión interna” en la izquierda abertzale.

Archivado En