EL FINAL DEL TERRORISMO

Un asesor de Blair pide al Gobierno español que dialogue con ETA

Amaiur lleva al Parlamento europeo el debate sobre las conclusiones recogidas en Aiete

Bruselas -

Las conclusiones de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete llegaron ayer al Parlamento europeo de la mano de Amaiur, mediante una conferencia organizada por el Grupo de los Verdes/la Alianza Libre Europea y el Grupo de eurodiputados Amigos del País Vasco. Para dar realce a la cita los promotores consiguieron la presencia de Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete. En su análisis abogó por “redoblar esfuerzos” para afianzar así el proceso de paz en el País Vasco tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las conclusiones de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete llegaron ayer al Parlamento europeo de la mano de Amaiur, mediante una conferencia organizada por el Grupo de los Verdes/la Alianza Libre Europea y el Grupo de eurodiputados Amigos del País Vasco. Para dar realce a la cita los promotores consiguieron la presencia de Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete. En su análisis abogó por “redoblar esfuerzos” para afianzar así el proceso de paz en el País Vasco tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada por el riesgo de que los pasos dados hasta ahora “se reviertan”. En esa línea ha instado al Gobierno español a abrirse a un proceso de diálogo tras reconocer que la banda armada “no puede disolverse sin más”.

Plantea que se dé una salida a los presos, que "son los que más presionan"

Aunque precisó que “no intentamos decir a nadie ni en España o el País Vasco qué tiene que hacer”, advirtió la importancia de “no repetir los errores” cometidos en el caso de Ulster. “La primera lección es que cuando tienes un hito para la paz, como vimos en octubre, cuando de repente hay un avance, lo que ocurre frecuentemente es que la gente se colapsa exhausta y nadie hace esfuerzos para aplicar e intentar poner en práctica lo acordado. En estas circunstancias las cosas se revierten. Cuando se llega a un hito es cuando hay que redoblar los esfuerzos”.

El ex jefe de gabinete de Blair ha insistido en la necesidad de impulsar “un proceso” para afianzar la paz. “Si no hay un proceso, hay un vacío, que queda muy rápido ocupado por la violencia”, indicó. “Hay luz al final del túnel. La mala noticia es que no hay túnel. Ese es el problema en España. Tiene que haber un proceso si se va a llegar a una solución”, informa Efe.

Powell dijo que entiende “por qué el Gobierno (español) exige la disolución de ETA. Nosotros pedimos la disolución del IRA, pero un grupo así no puede disolverse sin más. También insistió en que gestionar el decomiso de armas requiere “un cuerpo que se pueda encargar” de ello y ha subrayado el papel fundamental que desempeñó en el caso irlandés la Comisión de Verificación Internacional.

Igualmente, Powell ha recordado que en el caso de Ulster el Gobierno británico también tuvo que abordar el problema de los presos, que frecuentemente son “lo que empujan más” el proceso de paz. “Dejarles en el limbo no es una respuesta satisfactoria. Tiene que haber un mecanismo para abordar esta cuestión”, recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al papel de las víctimas, Powell ha dejado claro que “cualquier acuerdo” pasa por “reconocer el sufrimiento” de las víctimas y garantizar que sean “recompensadas” y permitir “la verdad y la reconciliación”. Con todo, Powell se ha mostrado “optimista” de que el conflicto en el País Vasco se resolverá “pero no de la noche a la mañana” y ha reconocido que no siempre estuvo a favor de “la idea de hablar con terroristas”, tras recordar que su padre fue disparado por el IRA y que su hermano estuvo en su lista negra durante años y que llegó a rechazarle el saludo al líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

A su vez, el diputado del Sinn Fein en la Asamblea de Belfast y antiguo preso, Murphy Connor, ha admitido que “el alto el fuego no es el final, sino más bien el principio de un proceso de paz auténtico” y ha instado a España y Francia a contribuir a “que se cree esa confianza” necesaria entre las partes y reconozcan “que este no es un proceso unilateral sino que los Gobiernos tienen una gran responsabilidad”.

Uno de los miembros del Grupo de Contacto Internacional, Alberto Spektoowski, ha recordado, a su vez, que la conferencia de Aiete fue “una iniciativa clave para desbloquear el impás político” y promover “progresos sustanciales" y ha insistido en que el objetivo del grupo es “contribuir" a facilitar “la normalización política” y “crear un escenario político, inclusivo y transparente” en el que “todos los proyectos políticos puedan defenderse y avanzar”.

Archivado En