Patxi López carga contra el pacto fiscal que pide Cataluña

El 'lehendakari' cree que Mas busca "separarse" al pedir el mismo modelo que el País Vasco

El 'lendakari' Patxi López.ANGEL DÍAZ (EFE)

En el consejo de política fiscal y financiera el consejero de Economía del País Vasco casi nunca vota porque está fuera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y considera que, por respeto, no debe pronunciarse. Pero no por ello el lehendakari, Patxi López, se abstuvo ayer de criticar la propuesta catalana de pacto fiscal, cuyo objetivo es, precisamente, salir de la LOFCA.La demanda del Gobierno catalán es tener condiciones similares al concierto económico vasco, algo que López, rechazó de pleno. “Acaban de pactar un sistema de financiación con el que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el consejo de política fiscal y financiera el consejero de Economía del País Vasco casi nunca vota porque está fuera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y considera que, por respeto, no debe pronunciarse. Pero no por ello el lehendakari, Patxi López, se abstuvo ayer de criticar la propuesta catalana de pacto fiscal, cuyo objetivo es, precisamente, salir de la LOFCA.La demanda del Gobierno catalán es tener condiciones similares al concierto económico vasco, algo que López, rechazó de pleno. “Acaban de pactar un sistema de financiación con el que estaban de acuerdo. No se puede estar permanentemente reivindicando con una mano si las cosas van mal y si las cosas van bien colgándose todas las medallas. Hay que ser razonables con las normas de cada uno y hacer las cosas lo mejor posible en cada momento”, dijo.Según el dirigente vasco, la propuesta de Mas es ventajista porque quiere “separarse” ahora que hay crisis.

La teoría de López es que Cataluña pide el pacto fiscal por estar en una situación económica delicada, mientras que en época de vagas gordas, según el lehendakari, se vanagloria de participar en el sistema económico común. Por ello, el dirigente vasco ha valorado el esfuerzo de su comunidad, que con el concierto corre “riesgos”, ya que cuando las cosas van mal “el País Vasco no puede echar mano de la ayuda de España”. “Cuando va mal nos lo comemos entero. La recaudación cayó 1.000 millones de euros y nos la tuvimos que arreglar solitos”, lamentó el lehendakari.

Pese a la dura crítica al modelo que pide el Gobierno de CiU, el lehendakari ha aceptado que Cataluña “aporta más de lo que recibe” a la caja común. Por ello, el líder vasco pidió mejorar los mecanismos de financiación catalana, aunque siempre dentro de la LOFCA. Es el modelo que pide el Partit dels Socialistes, que apuestan por un pacto fiscal federal. Tras el congreso de Convergència de este fin de semana, que fijó la independencia de Cataluña en el rumbo del partido, López se mostró especialmente duro con los partidos nacionalistas. “El nacionalismo tiene por objetivo fracturar a la sociedad y romper el país, lo mismo que en Cataluña”, sentenció López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En