El PSC e ICV acusan a CiU de exhibir soberanismo y pactar con los populares

Pere Navarro reprocha a los convergentes sellar alianzas con el partido que "más ataca a Cataluña" El PP pide a Mas cordura para contener el soberanismo

El líder del PSC, Pere Navarro (i), y el de ICV-EUiA, Joan Herrera, tras una reunión en el Parlament.TONI GARRIGA (EFE)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado este sábado a CDC de lucir banderas independentistas durante su Congreso de este fin de semana en Reus (Tarragona) mientras pacta con el PP, quien "más ataca a Catalunya". En su discurso ante el Consell Nacional del PSC, ha pedido coherencia a los convergentes y ha destacado que, mientras gritan en favor de la independencia, son el partido que más depende de otro.

Navarro ha ironizado con que la vicepresidenta del Govern no es Joana Ortega sino Alicia Sanchez Camacho, y ha sentenciado que "ser catalán no es llevar la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado este sábado a CDC de lucir banderas independentistas durante su Congreso de este fin de semana en Reus (Tarragona) mientras pacta con el PP, quien "más ataca a Catalunya". En su discurso ante el Consell Nacional del PSC, ha pedido coherencia a los convergentes y ha destacado que, mientras gritan en favor de la independencia, son el partido que más depende de otro.

Navarro ha ironizado con que la vicepresidenta del Govern no es Joana Ortega sino Alicia Sanchez Camacho, y ha sentenciado que "ser catalán no es llevar la estelada en la chaqueta, sino que los catalanes se curen sin pagar y que los niños tengan una escuela pública". "Este partido que levanta esteladas en su congreso pacta con quienes recogen firmas contra Catalunya y quienes van en contra de la inmersión lingüítsica", ha insistido Navarro, quien ha presumido de que el modelo de inmersión lingüística actual es marca de la casa del PSC

En la misma linea, el secretario general de ICV, Joan Herrera, considera "inconcebible" que CDC dedique su congreso a discutir sobre la independencia y en cambio eluda debatir sobre la necesidad de volver a fortalecer el estado del bienestar. En declaraciones a los periodistas en Santa Perpètua de Mogoda, Herrera ha denunciado que el congreso convergente es una muestra más de que el partido de Artur Mas se dedica a hablar los fines de semana sobre la independencia de Cataluña, aunque luego en el "día a día" se dedican a recortar de la mano del PP.

"Parece que los fines de semana sean para disimular sus pactos (entre CiU y PP) haciendo llamamientos acalorados a nivel nacional, pero cuando llega el lunes, lo que llegan son los recortes, día si, día también, en materia de salud y servicios sociales", ha subrayado Herrera. Ante esta situación, el líder de ICV ha avisado que los actuales dirigentes de Convergencia Democrática expresan una "insensibilidad social" mayor que la que había durante los gobiernos de Jordi Pujol.

CDC debe recuperar el seny perdido", afirma Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament

Mientras, el Partido Popular ha exhortado a Mas a "poner orden" en su entorno soberanista, de modo que CiU "recupere el seny perdido" y la serenidad que le falta a un gobierno catalán asentado en posiciones "maximalistas radicales". En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha confesado la profunda preocupación de su partido por la "deriva independentista" que está tomando CiU, una formación que, a su juicio, está perdiendo "la cordura y el sentido común de los que siempre había presumido", sobre todo cuando Convergència protagoniza un congreso de marcado carácter soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los populares, la federación nacionalista ha virado de la centralidad a planteamientos "maximalistas radicales" que se materializan en llamadas "incendiarias", en las que además el PPC entrevé segundas intenciones: "hay provocaciones para que abandonemos nuestra posición central", ha esgrimido Millo. "No vamos a caer en la trampa que algunos nos quieren poner para que abandonemos la centralidad. Quizá no les interesa que el PP sea percibido como un partido serio y responsable, pero nosotros no nos moveremos de esta posición. Si ellos deciden irse al monte, ya lo explicarán a los catalanes", ha exclamado. Así, Millo detecta, con preocupación, "miedo y nervios" en un gobierno catalán que tiene la misión de llevar el timón de un barco "en medio de la tempestad": "Mas dijo que había que tener la cabeza fría, el corazón caliente, el puño firme y los pies en la tierra, y lo que están haciendo ahora no es eso", ha lamentado Millo.

El popular ha recordado en este sentido que Mas, como presidente, es el máximo responsable de un gobierno catalán que necesita, a su entender, "recuperar el 'seny', el sentido común y la serenidad que ha perdido". A pesar de su preocupación por la "deriva independentista" del ejecutivo catalán, el PP considera perfectamente compaginable ser el socio del Govern para ejecutar los ajustes presupuestarios y velar por la austeridad y, al mismo tiempo, erigirse como freno del cariz "separatista" que está adquiriendo CiU, a su entender. Así las cosas, los populares catalanes no abandonarán esta "doble misión" ni se moverán de esta postura a pesar de los intentos que detectan en dirigentes de CiU para provocarles y que viren hacia posiciones menos centrales.

Archivado En