Juan Carlos López Caballero, elegido nuevo fiscal jefe de Málaga

La candidatura del delegado Anticorrupción ha logrado diez de los once votos del Consejo Fiscal

El fiscal Juan Carlos López Caballero en su despacho de la Ciudad de la JusticiaJULIÁN ROJAS

El hasta ahora fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, será el nuevo fiscal fiscal jefe de Málaga. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le ha propuesto esta mañana después de escuchar la opinión del Consejo Fiscal.

La trayectoria de López Caballero (Sevilla, 1956), en la que ha participado activamente en la instrucción de casos tan conocidos como la operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), otros de blanqueo de capitales como Ballen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hasta ahora fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, será el nuevo fiscal fiscal jefe de Málaga. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le ha propuesto esta mañana después de escuchar la opinión del Consejo Fiscal.

La trayectoria de López Caballero (Sevilla, 1956), en la que ha participado activamente en la instrucción de casos tan conocidos como la operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), otros de blanqueo de capitales como Ballena Blanca o Hidalgo, además de la macrocausa contra estafa de la lotería nigeriana bautizada Nilo, se ha impuesto a los demás candidatos. Antes de ser ser designado delegado de la Fiscalía Anticorrupción, en 2004, se encargó durante seis años de los delitos de Medio Ambiente.

Al menos seis fiscales optaban a la plaza que se encontraba vacante tras la jubilación de Antonio Morales en noviembre de 2011. Entre ellos se encontraba el fiscal de Protección a las Víctimas, Francisco Luque; el de Medio Ambiente, Juan Calvo; y el de Seguridad Vial, Javier de Torres.

López Caballero ha obtenido diez de los once votos del Consejo Fiscal

De los 11 votos del Consejo Fiscal, López Caballero ha obtenido diez votos favorables: Seis de los representantes de la Asociación de fiscales (AF), a la que pertenece López Caballero; dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y otros dos de los miembros natos, que son el teniente fiscal y el fiscal inspector. El voto undécimo, de un miembro de la UPF, ha ido a Francisco Luque.

La noticia se ha conocido durante una de las sesiones del juicio por el caso Malaya. El exalcalde marbellí, Julián Muñoz, al que hoy interrogaba López Caballero, ha sido uno de los primeros en felicitarle públicamente por su nombramiento, al terminar de declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En