CRÍTICA / TEATRO

Dinerito fácil

Josep Maria Pou ha versionado la adaptación teatral al castellano de Alain Ganas y la ha montado con Maribel Verdú y Antonio Molero

Granjero busca esposa y viuda intelectual sin hijos busca semental. Coinciden en el cementerio, surge flechazo incomprensible e inician romance imposible a base de tópicos sobre las diferencias sociales y culturales entre ambos que acaban en chiste fácil. Que si él huele a estiércol, que si ella escribe con pluma; él se pasa el día ordeñando, ella leyendo a Schopenhauer. El argumento, básico, plano y previsible por no decir tontorrón a más no poder, es de una novela de la sueca Katarina Mazetti tan exitosa, por lo visto, que ha sido traducida a un montón de idiomas y adaptada al teatro por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Granjero busca esposa y viuda intelectual sin hijos busca semental. Coinciden en el cementerio, surge flechazo incomprensible e inician romance imposible a base de tópicos sobre las diferencias sociales y culturales entre ambos que acaban en chiste fácil. Que si él huele a estiércol, que si ella escribe con pluma; él se pasa el día ordeñando, ella leyendo a Schopenhauer. El argumento, básico, plano y previsible por no decir tontorrón a más no poder, es de una novela de la sueca Katarina Mazetti tan exitosa, por lo visto, que ha sido traducida a un montón de idiomas y adaptada al teatro por el francés Alain Ganas. Josep Maria Pou ha versionado la adaptación teatral al castellano y la ha montado con Maribel Verdú y Antonio Molero, quienes ya habían coincidido en el montaje de Tamzin Townsend de Un dios salvaje,de Yasmina Reza. El resultado es una puesta en escena tremendamente narrativa y plana, cuyo contenido sigue siendo superficial, básico, previsible y fácil por no decir tontorrón a más no poder defendido por unos intérpretes estupendos que, sin embargo, tampoco consiguen justificar el precio de la entrada.

Y es una pena. No por la pieza, que no lo vale pues ni siquiera acaba de serlo, sino por ellos, sobre todo por la Verdú, una actriz con mucha fuerza, que parece estar desperdiciando su talento y empatía en semejante producto; y también por Pou, un director que ha demostrado que es capaz de ofrecernos piezas mucho más interesantes. Malos tiempos para la lírica y para todo aquello que no reporte un dinerito fácil. Y con el gancho de la Verdú, seguro que la cosa les funciona. Debe de ser eso. No se me ocurre ninguna otra explicación para caer en algo tan vacuo.

El tipo de la tumba de al lado

De Katarina Mazetti. Adaptación: Alain Ganas. Versión y dirección: Josep Maria Pou. Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio Molero. Escenografía: Ana Garay. Iluminación: Albert Faura. Estilismo: José Juan Rodríguez, Paco Casado. Sonido: J. Ballve.

Teatre Goya. Barcelona, 16 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En