Destituido el gerente del cementerio de Málaga por aplicar tarifas incorrectas

Durante nueve años se ha aplicado más IVA del que correspondía a algunos servicios

El alcalde de Málaga ha destituido al gerente de la empresa municipal que gestiona los cementerios, Parcemasa, Rafael Toval, después de que haya trascendido que durante nueve años, entre 2003 y 2011, se cobraron de más algunos servicios funerarios al aplicarles el  IVA general (18% en la actualiad) en lugar del tipo reducido que corrrespondía (8%). El consistorio ha informado en un comunicado del despido del gerente en la mañana del miércoles día 22 de febrero, cuando el diario La Opinión ha informado de estos cobros indebidos. La aplicación de este IVA g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Málaga ha destituido al gerente de la empresa municipal que gestiona los cementerios, Parcemasa, Rafael Toval, después de que haya trascendido que durante nueve años, entre 2003 y 2011, se cobraron de más algunos servicios funerarios al aplicarles el  IVA general (18% en la actualiad) en lugar del tipo reducido que corrrespondía (8%). El consistorio ha informado en un comunicado del despido del gerente en la mañana del miércoles día 22 de febrero, cuando el diario La Opinión ha informado de estos cobros indebidos. La aplicación de este IVA general ha supuesto que el Estado haya ingresado en este tiempo 59.914 euros de más por las tarifas aplicadas en 1.149 servicios.

El Ayuntamiento ha informado de que el propio gerente destituido alertó de esta circunstancia en el consejo de administración de la empresa el pasado mes de diciembre, en el que esgrimió un informe que tenía fecha de seis meses antes, de junio. "Tras varias semanas de conversaciones para pactar una salida, el Ayuntamiento ha comunicado esta mañana al gerente de la sociedad anónima municipal su despido. El Consistorio está disconforme con la actuación del directivo desde que, en el consejo de administración de diciembre, informó por primera vez sobre la existencia de un informe, fechado en junio, que advertía sobre la errónea aplicación del IVA", sostiene el comunicado.

Según el Ayuntamiento, los servicios afectados solo suponen el 1% de la facturación de Parcemasa, ya que no se incluyen las cremaciones ni las inhumaciones, que son el grueso de la actividad de la empresa, y solo se trata de algunas prestaciones que se prestan en competencia con funerarias privadas como los traslados de decesos de personas sin seguro. El consistorio que preside Francisco de la Torre, ha informado también de que realiza gestiones con Hacienda para que devuelva el IVA cobrado de más para, a su vez, reintegrarlo a los clientes. La concejal repsonsable del área, Ana Navarro, comparecerá a petición propia en el pleno municipal de mañana jueves 23 para informar sobre el asunto.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En