Mas asegura que el corredor central de los Pirineos "no tiene sentido"

El presidente de la Generalitat defiende la inversión en el corredor del Mediterráneo La UE eligió el eje del litoral como vía ferroviaria prioritaria en la Red Básica Transeuropea

El presidente catalán, Artur Mas, en una rueda de prensa.Toni Garriga (EFE)

"No es por ir en contra de Aragón pero el corredor central no tiene sentido". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado así su oposición al proyecto anunciado el jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según el cual se incorporará a la red transeuropea de transportes impulsada por la Unión Europea una vía ferroviaria que conecte Andalucía y Francia a través de los Pirineos. “Estamos en un momento en el que no hay dinero y como no lo hay no se pueden hacer tonterí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No es por ir en contra de Aragón pero el corredor central no tiene sentido". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado así su oposición al proyecto anunciado el jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según el cual se incorporará a la red transeuropea de transportes impulsada por la Unión Europea una vía ferroviaria que conecte Andalucía y Francia a través de los Pirineos. “Estamos en un momento en el que no hay dinero y como no lo hay no se pueden hacer tonterías”, ha añadido, en referencia a la actual coyuntura económica.

Mas ha vuelto a apostar por un proyecto que se asemeje al modelo de los Países Bajos para impulsar la economía catalana. En este sentido y en alusión al corredor del Mediterráneo, ha asegurado que es necesario un aumento de la inversión en los fondos destinados al desarrollo de infraestructuras, como es el caso de Holanda, que, además, “cuenta con puntos fuertes como una economía muy internacionalizada y con la proximidad con Alemania”, ha asegurado. Tanto el corredor central como el del Mediterráneo forman parte del proyecto de Red Básica Transeuropea, formado por 10 grandes redes transfronterizas que conectarán los principales polos productivos y comerciales de la Unión Europea.

Estamos en un momento en que no hay dinero y como no lo hay no se pueden hacer tonterías", dice el presidente catalán

“Cataluña aspira a ser la Holanda del sur de Europa”, ha asegurado esta tarde en una comida con empresarios del sector logístico en el World Trade Center de Barcelona y a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Xavier Trías, el presidente del Puerto de Barcelona y del Centro Logístico de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena.

El presidente de la Generalitat también ha criticado que se utilice la escasez de fondos como "excusa para no hacer las infraestructuras necesarias", como también lo son, en su opinión, los accesos ferroviarios externos al puerto de Barcelona y la instalación del tercer raíl en el puerto de Tarragona.

Un día después de la multitudinaria manifestación sindical en 57 ciudades contra de la reforma laboral del Gobierno, Mas no ha querido hacer explícito su apoyo a la medida, pero ha asegurado que “en un país con el 20% de paro se tenía que hacer algo". También ha defendido la reciente reforma del sistema financiero, aunque con reticencias: "Nos dormimos y la reforma financiera se ha hecho cuando el grifo del crédito está cerrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sixte Cambra ha reivindicado el objetivo de convertir Cataluña en la principal plataforma logística del sur de Europa, y ha señalado que el sector logístico supone el 2,1% del PIB catalán y aglutina el 40% del comercio viario entre toda España y Europa.

Archivado En