La Comunidad sube 700.000 euros el presupuesto a una gestora cultural

La empresa Clece, propiedad de ACS, recibe mayores ingresos públicos pese a los recortes en la Consejería de Cultura

La oferta cultural ha sido una de las grandes damnificadas en los recortes que la Comunidad de Madrid ha emprendido para capear la marejada económica y financiera. Desde 2008 el presupuesto que el Gobierno regional ha destinado a la promoción y difusión de artes escénicas ha caído un 33%, pasando de los 73.163.785 euros de hace cuatro años a los 48.871.339 euros para 2012. Es decir, 24.292.446 menos.

La política de recortes no ha afectado a todas las partidas por igual: las transferencias a empresas privadas cayeron en el mismo periodo un 43%, pasando de 5,1 millones a 3 millones. Mient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta cultural ha sido una de las grandes damnificadas en los recortes que la Comunidad de Madrid ha emprendido para capear la marejada económica y financiera. Desde 2008 el presupuesto que el Gobierno regional ha destinado a la promoción y difusión de artes escénicas ha caído un 33%, pasando de los 73.163.785 euros de hace cuatro años a los 48.871.339 euros para 2012. Es decir, 24.292.446 menos.

La política de recortes no ha afectado a todas las partidas por igual: las transferencias a empresas privadas cayeron en el mismo periodo un 43%, pasando de 5,1 millones a 3 millones. Mientras, el descenso para los gastos corrientes de otras instituciones sin ánimo de lucro disminuyó en un 55%, y en cuatro años pasaron de 879.750 a 450.000 euros. “Estas partidas dinamizan el tejido cultural de las artes escénicas y, a pesar de ello, son las más perjudicadas por el recorte”, denuncia el diputado socialista en la Asamblea Mario Salvatierra.

Sin embargo, la crisis no parece afectar a la empresa Clece, a la que el Ejecutivo regional ha externalizado la gestión de centros. La compañía, relacionada con la gestión de infraestructuras como puertos, jardines, aeropuertos y servicios de seguridad y limpieza, según figura en el Registro Mercantil, cuenta con una partida presupuestaria de 11.710.321 euros, lo que supone un incremento de 700.000 euros respecto a 2011. Clece, que también se ocupa de escuelas infantiles y está ligada a cuestiones sanitarias, está participada en un 100% de sus acciones por ACS, el portaviones de construcción y servicios cuyo presidente es Florentino Pérez. Clece es una de las compañías que se ha escapado a los recortes practicados por la Comunidad a numerosas concesiones. Salvatierra entiende que se está produciendo “una burbuja cultural”. “Si no la pinchan, no es solo por sus intereses económicos, también por falta de talento y valentía para que la cultura no sea un shopping center”, continúa.

“Clece es una empresa que gestiona nuestros centros y lo hace de una forma óptima. Creo que hay que ver los resultados que se tienen cuando alguien gestiona un ámbito público y, desde luego, nosotros no tenemos ninguna queja de Clece sino todo lo contrario, independientemente de quién esté detrás; ahí están las adjudicaciones, mesa de contratación, etc.”, explicó el pasado miércoles el viceconsejero de Cultura y Deporte, Javier Hernández, en la sesión de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte. “Es una empresa de gestión, está gestionando muy bien los centros que le hemos encargado gestionar y de momento no tenemos pensado modificar el contrato ni resolverlo”, finalizó el viceconsejero de Cultura y Deporte. “Igual que en otros contratos de cualquier Administración pública los precios se revisan según el IPC aprobado por el Gobierno cuando cierra el ejercicio económico, de conformidad con la Ley de Contratos de Estado, y con los pliegos que rigen el contrato”, explican desde la Consejería de Cultura el porqué de la subida de la partida a Clece.

Más del 50% del programa de promoción y difusión cultural de la Comunidad se divide en tres grandes partidas: la gestión de servicios de la que se encarga Clece; la promoción de las artes escénicas y de la música —pasó de 10,7 millones en 2011 a 9,2 millones este año, 1,5 millones menos— y Turmadrid. Su presupuesto también ha sufrido los efectos de la crisis, con 300.000 euros menos (de 6 millones a 5,7).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En