La Xunta abrirá un canal provisional para desaguar el lago de Valdoviño

Llevaba desde hace un mes desbordado con el agua anegando buena parte del paseo marítimo

EFEKIKO DELGADO (EFE)

La Xunta empezará hoy a trazar un canal de desagüe sobre la arena de A Frouxeira para rebajar “lentamente” el nivel del lago de Valdoviño que lleva un mes desbordado con el agua anegando buena parte del paseo marítimo, la pista de acceso a una veintena de fincas y el sistema dunar.

El caño se abrirá hacia el Este, en dirección a las rocas de A Percebelleira con una ligera pendiente del 0,5% para ayudar al agua a fluir de forma controlada a razón de 6,47 metrospor segundo. Con esta solución “provisional” para la “regulación artificial” del nivel de la la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta empezará hoy a trazar un canal de desagüe sobre la arena de A Frouxeira para rebajar “lentamente” el nivel del lago de Valdoviño que lleva un mes desbordado con el agua anegando buena parte del paseo marítimo, la pista de acceso a una veintena de fincas y el sistema dunar.

El caño se abrirá hacia el Este, en dirección a las rocas de A Percebelleira con una ligera pendiente del 0,5% para ayudar al agua a fluir de forma controlada a razón de 6,47 metrospor segundo. Con esta solución “provisional” para la “regulación artificial” del nivel de la laguna, Medio Ambiente calcula que podrá rebajar 60 centímetros la cuota de agua del lago hasta un nivel óptimo, aliviar la presión hídrica sobre las casas del paseo y preservar el equilibrio ambiental de una de las pocas lagunas costeras de Galicia, muy castigada por nefastas decisiones técnicas que en 2009 dejaron prácticamente seco un humedal catalogado por la comunidad internacional.

Una vez que el lago evacue el exceso de líquido, ha subrayado Borregón, la Xunta y la Demarcaciónde Costas buscarán una solución definitiva al problema

El director general de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, ha querido puntualizar  que las viviendas nunca llegaron a inundarse y que el agua del lago únicamente llegó hasta la puerta de las fincas donde los operarios colocaron el 28 de diciembre una barrera de sacos de arena y cinco bombas de achique.

Una vez que el lago evacue el exceso de líquido, ha subrayado Borregón, la Xunta y la Demarcaciónde Costas buscarán una solución definitiva al problema de las inundaciones que pasa por elevar la altura del paseo y rediseñar las redes de saneamiento.

La Xunta todavía no ha presentado el Plan de Gestión del humedal que comprometió al Parlamento gallego hace dos años cuando una obra autorizada por Medio Rural y mal ejecutada por los técnicos municipales en diciembre del 2009 abrió un caño excesivo en el lugar incorrecto por donde se precipitó el agua de la laguna, que durante meses, permaneció prácticamente seca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aquella intervención desafortunada motivó las denuncias de los ecologistas antela UniónEuropeay obligó ala Xuntaa extremar las precauciones en un ecosistema singular.

Archivado En