Emakunde concede su premio anual a los alardes mixtos de Hondarribia e Irún

El jurado del galardón ha valorado así su apuesta por el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun han recibido el Premio Emakunde a la Igualdad, que concede el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde. El jurado del galardón ha valorado así su apuesta por el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas y celebraciones populares. Mediante este premio, ambos alardes recibirán 14.400 euros.

En un comunicado, Emakunde ha destacado que el Alarde Igualitario de San Marcial de Irun y la Compañía Jaizkibel de Hondarribia han abogado desde sus primeros días, hace más de quince años, por la igualdad de hombres y mujere...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun han recibido el Premio Emakunde a la Igualdad, que concede el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde. El jurado del galardón ha valorado así su apuesta por el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas y celebraciones populares. Mediante este premio, ambos alardes recibirán 14.400 euros.

En un comunicado, Emakunde ha destacado que el Alarde Igualitario de San Marcial de Irun y la Compañía Jaizkibel de Hondarribia han abogado desde sus primeros días, hace más de quince años, por la igualdad de hombres y mujeres en las ceremonias populares, a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado.

Asimismo, el jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha resaltado la contribución de dichos alardes a la hora de poner de manifiesto la importancia de los rituales y los símbolos como parte de los procesos de socialización de mujeres y hombres, sobre los que es necesario intervenir para favorecer la igualdad y prevenir la violencia de género. Además, en opinión del jurado, la actuación de los alardes mixtos ha tenido una “importante” repercusión en el ámbito académico de la Antropología y las Ciencias Sociales, puesto que ha ayudado a impulsar estudios, investigaciones, trabajos o propuestas de normativas que han servido de referencia para la defensa de otras causas a favor de la igualdad entre ambos sexos.

Por su parte, la directora del Emakunde, María Silvestre, ha señalado que las instituciones públicas “tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal” de acabar con los obstáculos y adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres.

En este sentido, ha considerado que las tradiciones son un elemento “clave” para la cohesión social de los pueblos, así como que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. “Las fiestas no pueden institucionalizar y normalizar una fractura social, sino promover la cohesión”, añade.

Este galardón, que tiene una dotación bruta de 14.400 euros. Desde que se constituyó un único premio, han sido galardonados Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle en 2010; y, en esta ocasión, los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de Alternatiba, Ana Etxarte, ha aplaudido la concesión de este premio a los alardes públicos de Irun y Hondarrbia, aunque ha recordado que el reconocimiento a las mujeres de la comarca del Bidasoa “debe demostrarse apoyando el alarde mixto desde las instituciones y en la calle”.

Archivado En