Las okupaciones llegan al barrio de Salamanca

Varias personas okuparon el 28 de diciembre un edificio en el callejón del Peyré Los han bautizado 'La Salamanquesa' y lo quieren convertir en un centro social

Cartel de bienvenida en la puerta del edificio.

Lo han bautizado La Salamanquesa, lo okuparon varias personas el pasado 28 de diciembre y, de momento, no han recibido la visita de la policía. Es un edificio situado en el callejón del Peyré, en el corazón del barrio de Salamanca y lleva varios años abandonado. Sus moradores aseguran en el blog creado al efecto que su objetivo es crear un centro social y mostrar su rechazo "al uso de la vivienda y del suelo como modo de enriquecimiento". En su Twitter, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo han bautizado La Salamanquesa, lo okuparon varias personas el pasado 28 de diciembre y, de momento, no han recibido la visita de la policía. Es un edificio situado en el callejón del Peyré, en el corazón del barrio de Salamanca y lleva varios años abandonado. Sus moradores aseguran en el blog creado al efecto que su objetivo es crear un centro social y mostrar su rechazo "al uso de la vivienda y del suelo como modo de enriquecimiento". En su Twitter, han publicado varias imágenes de la fachada y la puerta, con pancartas de bienvenida y su logo, una lagartija.

En su manifiesto, los okupas denuncian que mientras la periferia urbana crece desmesuradamente "debido a la masiva construcción de viviendas con fines lucrativos", en los centros históricos "aumenta la cantidad de viviendas abandonadas y cerradas". "En el famoso distrito de Salamanca, conocido mayoritariamente por su opulencia, también existen zonas que carecen de servicios públicos, escuelas, bibliotecas, espacios deportivos, centros sociales, centros de mayores, etcétera", sostienen.

Más información

"Llamad para que os abramos, y hacedlo sin miedo"

Los ocupantes del inmueble aseguran que el propietario es El Corte Inglés y que está "negociando la cesión de estos terrenos con el Ayuntamiento para sacar los máximos beneficios" y anuncian que quieren convertirlo en un espacio para el debate, la participación, el ocio alternativo, el arte, la cooperación y la autogestión.

En las siguientes entradas de la bitácora, explican que su prioridad es acondicionar el espacio y publican una lista de necesidades de las que la más importante es voluntarios. También piden comida y agua, herramientas, materiales de obra y equipamientos. "Llamad para que os abramos, y hacedlo sin miedo", dicen los okupas, que se llaman así mismo salamanquesas. tras tomarse las uvas en el lugar, ya tienen sala de estudio y ludoteca. Esta tarde celebrarán su tercera asamblea regia a las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el desalojo del hotel Madrid, se produjeron dos ocupaciones a primeros de diciembre y se impidieron dos intentos más, acciones en las que fueron detenidas cinco personas e identificadas otras tres. El plan de uno de los cabecillas del Hotel Madrid para las Navidades era okupar una vivienda al día hasta el 6 de enero.

Sobre la firma

Archivado En