Crítica literaria

‘Modos de existir’, de James Bridle: un ensayo sobre la inteligencia de plantas, animales y máquinas

El artista británico, formado en ciencias computacionalesy cognitivas, bucea en descubrimientos y debates que no dejan de sorprendernos

Un chimpancé sostiene una revista en el zoológico de Chongqing en China en 2016.China Group / Getty Images

“Todo es inteligente. ¿Y ahora qué?” Ya al final del primer capítulo del libro nos encontramos con esta afirmación y esta pregunta. Son las protagonistas de las casi 500 páginas de este desbordante ensayo multidisciplinar. Estos son los dos ejes que vehiculan Modos de existir: un ejercicio de divulgación científica sobre la inteligencia propia que manifiestan una constelación de animales, plantas y máquinas, y una re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Todo es inteligente. ¿Y ahora qué?” Ya al final del primer capítulo del libro nos encontramos con esta afirmación y esta pregunta. Son las protagonistas de las casi 500 páginas de este desbordante ensayo multidisciplinar. Estos son los dos ejes que vehiculan Modos de existir: un ejercicio de divulgación científica sobre la inteligencia propia que manifiestan una constelación de animales, plantas y máquinas, y una reflexión sobre qué hacer —filosófica y políticamente— con estos hechos.

Lo primero está lejos de ser aceptado por el común de los mortales, así que el esfuerzo del autor, por necesidad, es ingente. Se apoya en el trabajo de muchos otros: zoólogos, antropólogos, lingüistas, programadores... Así vamos aprendiendo sobre gibones cuya inteligencia era pasada por alto una y otra vez en ciertos experimentos de laboratorio que no tenían en cuenta la forma de sus manos; o elefantes que cumplen o sabotean el famoso “test del espejo” (que más que probar la autoconciencia prueba sus propias limitaciones como “evidencia”); u ordenadores que sueñan con ser orgánicos. Lo segundo, (la pregunta sobre qué conclusiones sacar de esta ampliación del concepto de inteligencia) es algo que aquí sólo se empieza a esbozar.

Pero esta descripción no capta lo pródigo y lo transversal de la propuesta de James Bridle. Así que reformulo: ¿quién es Bridle y qué encontrarán los lectores en su libro? Bridle, nacido en 1980, trabaja a caballo entre Londres y Grecia (este dato ya nos da una idea de cruces y nomadismos). Es ante todo un artista. Hasta ahora le han interesado (como artista, curador de exposiciones y comunicador público) los vínculos entre los mundos digitales y las existencias de carne y hueso; las ofrendas de futuro y los futuros clausurados de las (siempre más y más) nuevas tecnologías; los cortocircuitos entre cuerpos y robots, organismos y algoritmos. Para ello su formación en ciencias computacionales y cognitivas ha debido de resultar fundamental.

Es natural que estos intereses se le hayan estirado hasta incluir preguntas sobre todos los sujetos no humanos. Al fin y al cabo, según la visión antropocéntrica, nuestras némesis han sido desde hace mucho tiempo tanto las bestias como los autómatas: qué mejor para boicotear nuestro enseñoreamiento como humanos que estudiar de cerca a las demás criaturas (y a esas pseudocriaturas que son nuestros gadgets). Así que en este ensayo, como en obras previas, sigue ocupándose de pensar sobre la inteligencia que va inventándose para sí misma la IA, y sobre cómo evitar que caiga en lógicas violentas. Por otro lado, se lanza de lleno a pensar sobre qué variadas maneras de conocer y crear revelan numerosos seres vivos: chimpancés, pulpos, secuoyas, hongos... Y lo más importante: sobre cómo hacerles justicia.

Humanos, homínidos no humanos, otros animales (que pueden rebelarse, como cuenta el genial Jason Hribal), plantas (¡que migran!), máquinas (¡que podrían ser no binarias y no extractivas!)... Hasta aquí los lectores nos encontramos con lo que pensábamos encontrar, siendo el tema de Modos de existir justamente ese, el de la pluralidad de las formas de vida y cognición que hoy convivimos en el mismo planeta. Por el camino, además de narrarnos sus propios viajes y procesos creativos (que son lo mismo), Bridle bucea en muchos otros descubrimientos y debates que no dejan de sorprendernos. Por sí mismos, y por cómo Bridle los une, con inmensa erudición, para sacarles el jugo. Entre otros: humanidades extintas, el papel del azar (en la evolución biológica, en las democracias antiguas, en la música de John Cage...), el clima, el nacimiento de los lenguajes, internet como metáfora de lo vivo o lo vivo como metáfora de internet, GPS que juegan, granjas que cultivan metal... y libros y obras de arte que, desde la inteligencia poética, aportan otras miradas: desde Marcel Duchamp y su uso artístico del polvo hasta Richard Powers y su impresionante novela El clamor de los bosques (Premio Pulitzer 2019). Vale decir que a Bridle lo acompaña en esta odisea, para la edición en español de Galaxia Gutenberg, la excelente traducción de Teresa Bailach Arrate.

¿Y qué hacer con toda esta inteligencia múltiple y relacional? ¿Cómo acogerla? Quién sabe: nada está decidido, pero lo que es seguro es que Modos de existir nos urge a tomarnos la tarea en serio. El título (en inglés Ways of Being) es un juego con Modos de ver (Ways of Seeing), la influyente serie de la BBC de 1972 de John Berger, sobre cómo mirar el reverso ideológico de los cuadros dentro de la tradición occidental. También el trabajo de Bridle (que tuvo su propia serie para la BBC Radio, New Ways of Seeing, en 2019) es sobre mirar mejor. Como artista y pensador voraz, su curiosidad se extiende sin nudos. Su libro está llamado a encantar a esta misma clase de lector.

Modos de existir. Más allá de la inteligencia humana

James Bridle
Traducción de Teresa Bailach Arrate
Galaxia Gutenberg, 2024
496 páginas. 26 euros

Más información

Archivado En