A vueltas con Juana de Arco: un manjar para la cultura pop
En su nuevo espectáculo, la directora teatral Marta Pazos ofrece una aproximación meramente estética a la leyenda de la heroína francesa
El personaje histórico de Juana de Arco se ha manoseado tanto que se ha convertido en un icono vacío. Eso no es ni bueno ni malo, solo quiere decir que se puede rellenar con cualquier contenido y su contrario. Ejemplo de patriotismo para la ultraderecha, referente místico, bandera queer, símbolo feminista. Además, su imagen es estéticamente irresistible. Un manjar para la cultura pop: ...
El personaje histórico de Juana de Arco se ha manoseado tanto que se ha convertido en un icono vacío. Eso no es ni bueno ni malo, solo quiere decir que se puede rellenar con cualquier contenido y su contrario. Ejemplo de patriotismo para la ultraderecha, referente místico, bandera queer, símbolo feminista. Además, su imagen es estéticamente irresistible. Un manjar para la cultura pop: una niña que habla con los ángeles, que luego se enfunda una armadura y dirige un ejército, después es juzgada por hereje y finalmente ejecutada en la hoguera.
La dramaturga y directora Marta Pazos inauguró el miércoles el nuevo espacio Nave 10 Matadero de Madrid con una nueva Juana de Arco cuyo principal problema es que realiza una lectura muy superficial de la leyenda. Se detiene en algunos aspectos que quiere resaltar, sobre todo la vertiente mística de la doncella, pero se trata de una aproximación meramente estética. Con su inconfundible estilo, caracterizado por la utilización del color como lenguaje teatral, Pazos en esta ocasión convierte la escena en un lienzo rojo borgoña sobre el que se suceden escenas eminentemente visuales, aderezadas con coreografías, canciones y textos poéticos, escritos por la directora en colaboración con el autor Sergio Martínez Vila. Hay imágenes poderosas, pero el relato resulta demasiado esquemático.
Tal vez lo más logrado de la propuesta sea la elección de un reparto completamente femenino, formado por Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig, todas correctas en sus cometidos. Eso le permite a Pazos jugar constantemente al travestismo, subrayando la condición de “mujer entre hombres” y el propio travestismo de la protagonista, clave en la condena que la llevó a la hoguera. El vestuario, diseñado por Leandro Cano, es magnífico y se convierte en un personaje más del espectáculo. También la música electropop, compuesta por Hugo Torres, que prácticamente suena durante toda la función.
Juana de Arco
Texto: Sergio Martínez Vila y Marta Pazos. Dramaturgia y dirección: Marta Pazos. Reparto: Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig. Nave 10 Matadero. Madrid. Hasta el 3 de noviembre.