Las críticas de teatro de la semana: demasiada Juana Dolores hasta para Juana Dolores y Cervantes parodia (de nuevo) los libros de caballerías
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Juana Dolores Romero Casanova es una figura pública en Cataluña. La actriz, poeta y creadora escénica sabe aprovechar cada aparición pública y cada micrófono que se le presenta, y se convirtió definitivamente en icono pop cuando visitó el plató de TV3, el pasado 29 de mayo, en una entrevista antológica con Xavier Graset. Sí, la del meteorito....
Juana Dolores Romero Casanova es una figura pública en Cataluña. La actriz, poeta y creadora escénica sabe aprovechar cada aparición pública y cada micrófono que se le presenta, y se convirtió definitivamente en icono pop cuando visitó el plató de TV3, el pasado 29 de mayo, en una entrevista antológica con Xavier Graset. Sí, la del meteorito. * HIT ME IF I’M PRETTY * o la princesa moderna, su segundo espectáculo, se debate entre el mitin y la bronca, el grito y la terapia, el escupitajo y la rabieta. Y da la sensación de que todo lo que nos ofrece ya lo hemos visto antes: ya sea en montajes de la Liddell o de Agnés Mateus, o en las acciones pornoterroristas de Diana J. Torres.
La crítica académica le ha venido dando para el pelo a La casa de los celos, de Miguel de Cervantes. Se trataría de una comedia desaliñada, disparatada, que amalgama burdamente las tradiciones más heterogéneas. Ernesto Arias se ha atrevido en esta ocasión a rescatar la pieza, cuya atenta lectura nos descubre una comedia llena de alicientes. Como el Quijote, se trata de una parodia de los libros de caballerías, en particular del Orlando innamorato, de Matteo Maria Boiardo, romance protagonizado por Roldán, paladín francés cuyas aventuras Ludovico Ariosto prosiguió en su Orlando furioso.
'* HIT ME IF I’M PRETTY * o la princesa moderna', de Juana Dolores
'La casa de los celos', de Cervantes
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.