Las críticas de teatro de la semana: una adaptación fascinante de ‘El paraíso perdido’, un sabroso cóctel de fe y precariedad y un gabinete de curiosidades del siglo XXI
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Andrés Lima puede coger un texto de Nietzsche y convertirlo en teatro vibrante. Lo hace con El paraíso perdido, el monumental poema épico de John Milton que narra paralelamente la caída de Satanás del cielo al infierno y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, publicado en 1667. Diez mil versos sin rima cargados de dialéctica, descripciones, disquisiciones filosóficas y psicológicas. Poesía grandiosa y bella que ponen en combate a Dios y el Diablo, el bie...
Andrés Lima puede coger un texto de Nietzsche y convertirlo en teatro vibrante. Lo hace con El paraíso perdido, el monumental poema épico de John Milton que narra paralelamente la caída de Satanás del cielo al infierno y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, publicado en 1667. Diez mil versos sin rima cargados de dialéctica, descripciones, disquisiciones filosóficas y psicológicas. Poesía grandiosa y bella que ponen en combate a Dios y el Diablo, el bien y el mal: en realidad, el hombre contra el hombre.
El gremio de la hostelería está íntimamente ligado al de la interpretación. La camarera de Mal de coraçon es una actriz que sirve copas, como han hecho alguna vez la gran mayoría de nuestros intérpretes. Precariedad y fe: está preparando una audición para interpretar a Santa Teresa de Jesús. ¿De Ávila o de Cardona? El experimento que estos días tiene lugar en el TNC une la Companyia Solitària con un texto de Victoria Szpunberg y la dirección de Andrea Jiménez. El cóctel podía salir un poco extraño, pero después de un primer sorbo algo desconcertante nos acostumbramos a esta curiosa combinación.
Cuenta Italo Calvino en su Colección de arena que en el parisino Hôtel Salomon de Rothschild encontró una exposición sobre el lenguaje de cuerdas coloreadas y nudos utilizado en la contabilidad, la literatura de tradición oral y hasta en la diplomacia de algunas civilizaciones antiguas. Siguiendo el hilo de ese relato, José Antonio Portillo, maestro de escuela, narrador, artista y orfebre de acontecimientos singulares, creó en 2003, en el barrio lisboeta de Belém, su Biblioteca de cuerdas y nudos, instalación con la que anda recorriendo Europa desde entonces.
'Paraíso perdido', de Andrés Lima
'Mal de coraçon', de Andrea Jiménez
‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, de José Antonio Portillo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.