Las críticas de teatro de la semana: el Siglo de Oro en femenino, reconfortante teatro ‘noir’ y más Brossa infinito

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Pablo Gómez-Pando y Julia Piera en una escena de 'Valor, agravio y mujer', en el teatro de la Comedia.SERGIO PARRA (CNTC)

Beatriz Argüello y Eva Redondo dirigen sendas potentes puestas en escena que coinciden en hacer del género circunstancia: las de Amor, agravio y mujer, en el Teatro de la Comedia de Madrid, y Hombre por necesidad, en el Teatro del Barrio. En la primera, Leonor, la protagonista de su obra, no solo se disfraza de hombre para irse a Bruselas en busca de don Juan, su voluble amante, sino que se convierte en un consumado espadachín para darle muerte. Cuando se viste de varón, no lo hay más gallardo. En la segunda propuesta, una mujer llamada Ella Gericke protagoniza un soliloquio sobe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Beatriz Argüello y Eva Redondo dirigen sendas potentes puestas en escena que coinciden en hacer del género circunstancia: las de Amor, agravio y mujer, en el Teatro de la Comedia de Madrid, y Hombre por necesidad, en el Teatro del Barrio. En la primera, Leonor, la protagonista de su obra, no solo se disfraza de hombre para irse a Bruselas en busca de don Juan, su voluble amante, sino que se convierte en un consumado espadachín para darle muerte. Cuando se viste de varón, no lo hay más gallardo. En la segunda propuesta, una mujer llamada Ella Gericke protagoniza un soliloquio soberbio donde cuenta cómo, ante la muerte temprana de su esposo, tuvo que aprender a manejar el toro mecánico para hacerse pasar por él y seguir cobrando un salario.

El género negro es poco usual en el teatro. Hablamos del noir clásico literario (Agatha Christie, Doyle, Chandler, Hammett, Vázquez Montalbán, Simenon) y su traslación al cine o la televisión con un imaginario concreto: detective solitario con gabardina, varios sospechosos, casas de citas, jazz, noches desiertas, romances pasajeros. Un montón de topicazos que han ido evolucionando pero reconocibles a pesar de todo y precisamente por ello reconfortantes: una guía para interpretar el mundo. Justo ese parece ser el impulso inicial de Asesinato de un fotógrafo, nueva obra del dramaturgo, director y actor Pablo Rosal.

Hay artistas polifacéticos, y luego está Joan Brossa. El Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa acaba de estrenar #Brossa, el nuevo espectáculo de la compañía Dei Furbi. El inmenso legado del poeta catalán sirve de material para una propuesta de teatro físico con música en directo, uno de los múltiples (e infinitos) recorridos que permite el enorme corpus brossiano

‘Amor, agravio y mujer’ y ‘Hombre por necesidad’, de Beatriz Argüello y Eva Redondo

La autora española Ana Caro de Mallén y el alemán oriental Manfred Karge cuentan, con tres siglos de diferencia, la historia de una dama y la de la esposa de un obrero que se vieron obligadas a vestirse y comportarse como hombres de cuerpo entero para salir adelante. Crítica de Javier Vallejo.

'Asesinato de un fotógrafo', de Pablo Rosal

Pablo Rosal utiliza los clichés del ‘noir’ clásico para disparar la imaginación en ‘Asesinato de un fotógrafo’. Crítica de Raquel Vidales

'#Brossa', de Gemma Beltran

El inmenso legado del poeta catalán sirve de material para ‘#Brossa’, una propuesta de teatro físico con música en directo de la compañía Dei Furbi. Crítica de Oriol Puig Taulé.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En