Los mejores libros infantiles y juveniles de 2021
Imaginación a prueba de pandemias. Caramelos fantásticos para hablar con los perros, clases de Gofremáticas impartidas por un narval o una locomotora como regalo de cumpleaños
Una selección de los mejores libros infantiles y juveniles de 2021 realizada con la colaboración de Pablo Cruz, de la Revista Babar; Román Belmonte Andújar, autor y administrador del blog Donde viven los monstruos: LIJ; Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la Bruja; Lola Gallardo, de la librería Rayuela Infancia; Patricia del Castillo, cuentacuentos y autora del blog Trastadas de mamá, y...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Una selección de los mejores libros infantiles y juveniles de 2021 realizada con la colaboración de Pablo Cruz, de la Revista Babar; Román Belmonte Andújar, autor y administrador del blog Donde viven los monstruos: LIJ; Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la Bruja; Lola Gallardo, de la librería Rayuela Infancia; Patricia del Castillo, cuentacuentos y autora del blog Trastadas de mamá, y el equipo de la revista de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas.
1. Prelectores (hasta 5 años)
La gran aventura de Nara
Autor: David Pintor.
Editorial: Degomagom.
Formato: tapa dura (80 páginas. 19 euros).
El ilustrador coruñés David Pintor, viñetista en La Voz de Galicia, ha lanzado un álbum silencioso, sin texto, pero construido de forma que, solo con las ilustraciones, “consigue crear una historia trepidante y circular, un canto a la imaginación infantil, al deseo de explorar, vivir aventuras y acumular experiencias”, en palabras de Pablo Cruz, director de la revista Babar. En este libro, la niña protagonista encuentra un globo, con el que sale volando a vivir aventuras, que, gracias precisamente a la ausencia de palabras, cada lector puede imaginar e improvisar. Las 80 páginas de esta divertida obra están llenas de sorpresas.
Dos ositos
Autora: Ylla.
Traducción: Xosé Ballesteros.
Editorial: Kalandraka.
Formato: tapa dura (40 páginas. 16 euros).
Un clásico del fotorrelato publicado por primera vez en 1954, y recuperado este año por la editorial gallega, con versiones en esa lengua, en castellano y catalán. Camilla Koffler, Ylla, nacida en Viena en 1911, estaba considerada como la pionera de la fotografía de animales. En este tierno álbum dirigido al público infantil, narra con imágenes las aventuras de dos ositos, hermano y hermana, nacidos durante el invierno y que al llegar la primavera, quieren salir a conocer mundo. Pese a los consejos de su madre, se aventuran fuera de su cueva y se pierden por el bosque, donde se encuentran a otros animales.
¡Tengo un hambre de dragón!
Autora: Mar Benegas.
Ilustraciones: Anna Süßbauer.
Editorial: Combel.
Formato: tapa dura (12 páginas. 14,90 euros).
Para descubrir a los animales que viven en esta charca de Quito, empezando por el señor mosquito que volaba tranquilito, que se van comiendo sucesivamente, hay que levantar las solapas, hasta llegar a la gran sorpresa final. Un libro en formato pop-up con unas ilustraciones alegres y coloridas y un texto rimado, acumulativo y encadenado, de la mano de la escritora, poeta y experta en animación a la lectura valenciana Mar Benegas. Es de esos libros que atrapan la atención de los más pequeños, que quieren que se lo cuenten una y otra vez mientras juegan a recordar quién se come a quién.
Quizás
Autor: Chris Haughton.
Editorial: Egales-Nube Ocho .
Formato: tapa dura (48 páginas. 14,90 euros).
Los tres monitos quieren comer un mango, pero saben que hay muchos tigres cerca del árbol. ¿Y si bajan con mucho cuidado y solo echan un vistazo? ¿Y si solo se comen uno? ¿Y si…? Como en otros libros del ilustrador y diseñador irlandés Chris Haughton, como Oh no, George! y Voy a portarme muy bien, sus protagonistas se debaten entre el deber y la travesura. Los álbumes del autor, llenos de humor, han cosechado el éxito internacional —el primero, Un poco perdido, ha sido traducido a 27 idiomas— y han recibido varios premios, como el de la Asociación de Ilustradores del Reino Unido al libro infantil del año.
2. Lectores (6 a 9 años)
Caramelos mágicos
Autora: Heena Baek.
Traducción: Seong Cholim.
Editorial: Kókinos.
Formato: tapa dura (48 páginas. 16 euros).
Un álbum compuesto por expresivos muñecos de papel maché fotografiados que reflejan las emociones de los personajes. Es una de las 13 obras de la autora e ilustradora coreana Heena Baek, ganadora del Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el premio internacional más importante en literatura infantil y juvenil. Aquí compone un conmovedor relato protagonizado por un niño solitario que un día encuentra unos caramelos mágicos, cada uno con un poder distinto: entender al perro que habla, ver y hablar con la abuela en el cielo… Un cuento perfecto para entender que es importante escuchar a los demás y que no todo es lo que parece.
Max Burbuja. Dejadme en paz
Autor: El Hematocrítico.
Ilustraciones: Santy Gutiérrez.
Editorial: B de Blok.
Formato: tapa blanda (128 páginas. 9,95 euros) y e-book (4,74 euros).
Primer libro de una divertida serie para los que empiezan a leer de forma autónoma, protagonizada por un niño con padres separados agotado de tanta extraescolar: “Mi madre insiste en hacer siempre actividades creativas y mindfulness. Mi padre planea excursiones a la naturaleza cada fin de semana”, protesta. Su creador, maestro de infantil y primaria, autor de éxito, tuitero y guionista, es uno de los escritores de literatura infantil más divertidos, “que conoce muy bien el mundo cotidiano de sus lectores, y escribe siempre respetando su inteligencia”, afirma el editor Pablo Cruz. El libro está acompañado de las ilustraciones de Santy Gutiérrez.
Narval, un profe genial
Autor: Ben Clanton.
Traducción: Diego de los Santos.
Editorial: Juventud.
Formato: tapa dura (84 páginas. 13,90 euros).
Sexta entrega de esta serie de cómic dirigida a los niños que empiezan a leer solos, protagonizada por Narval y Medu, dos personajes del mundo submarino que no se parecen en nada, ni en su apariencia física ni en su personalidad. “El grandullón, espontáneo y alocado Narval y la pequeña, delicada y reflexiva Medu viven grandes aventuras con las que reírnos y soñar”, describe Lola Gallardo, de la librería Rayuela Infancia. En este título, los protagonistas se ofrecen como voluntarios para sustituir al profesor Mr. Globo, que se ha resfriado, y dar clases a un banco de peces.
En busca de la isla de los loros
Autora: Sylvie Misslin.
Ilustraciones: Amandine Piu.
Traducción: Esther García Ropero.
Editorial: Koala Ediciones.
Formato: tapa dura (40 páginas. 15,95 euros).
En los últimos años, han vuelto los libros de “elige tu propia aventura”, los primeros interactivos de nuestra infancia, aunque ahora ya no se acaba muriendo siempre, independientemente del camino elegido. En este álbum de gran formato, que empieza con un mensaje en una botella, los lectores tendrán que ayudar a María y a Juan a tomar decisiones en cada página para llegar a la isla de los loros, donde les espera un misterioso tesoro. Para ello, en el tercer cuento-juego de este tipo de las francesas Misslin y Piu, tendrán que superar obstáculos y peligros como una tempestad, un pulpo gigante, sirenas.
3. Lectores (10 a 13 años)
Andanzas de un flautista llamado Tristrás
Autor: Iban Barrenetxea.
Editorial: Nórdica.
Formato: tapa dura (208 páginas. 19,50 euros).
Tristrás, un flautista de “casaca remendada y zapatos polvorientos”, que se gana la vida viajando de pueblo en pueblo con su música, es el protagonista de esta novela de aventuras con madrinas con pinta de brujas, osos, niñas libreras y dragones que homenajea a los cuentos tradicionales con una ambientación con regusto a clásico, pero que destila ironía y humor y que disfrutarán también los lectores más mayores. Su autor, el guipuzcoano Iban Barrenetxea, procede del mundo del diseño gráfico, y usa técnicas digitales para acompañar el texto con unas preciosas ilustraciones.
Los inadoptables
Autora: Hana Tooke.
Ilustraciones: Ayesha L. Rubio.
Traducción: Daniela Rocío Taboada.
Editorial: Puck.
Formato: tapa blanda (384 páginas. 16,50 euros) y e-book (11,99 euros).
Esta novela cuenta las aventuras de cinco niños abandonados de bebés en el estricto orfanato Tulipán un otoño de 1880, en horribles condiciones, y que con el tiempo conforman su propia familia al volverse “inadoptables”. Cuando un siniestro caballero pretende raptarlos y separarlos para siempre, escapan por los canales de Ámsterdam (ciudad donde creció la autora) y emprenden la búsqueda de la familia de una de ellas. “Da una vuelta de tuerca al tópico de los huérfanos. Aventuras y misterio en un libro sobre el poder de la amistad y el viaje que es crecer”, valoran desde el equipo de la revista El templo de las mil puertas.
Dan Diésel: El misterio del Artefacto C
Autor: César Mallorquí.
Ilustraciones: Pablo Broseta Micó.
Editorial: SM.
Formato: tapa dura (184 páginas. 12,95 euros).
Tras la muerte de su padre, Daniel, de 12 años, se traslada con su tío Marc, donde empieza a sospechar que sucede algo extraño y que ni su padre ni su tío son quienes pensaba. Pronto descubrirá que un malvado villano quiere secuestrarlo para apoderarse de un arma de lo más terrible: el Artefacto C. El primer título de esta serie de César Mallorquí, “además de tener una llamativa estética que recuerda a las publicaciones pulp de las primeras décadas del siglo XX, nos sumerge en una historia de multiversos, héroes y villanos, máquinas sorprendentes y aventuras al estilo más clásico, en el mejor sentido de la palabra”, comenta Pablo Cruz.
La Flecha Plateada
Autor: Lev Grossman.
Ilustraciones: Tracy Nishimura Bishop.
Traducción: Mercedes Guhl.
Editorial: Gran Travesía.
Formato: tapa dura (251 páginas. 15,95 euros).
Kate y su hermano menor Tom llevan unas vidas aburridas, hasta que en su undécimo cumpleaños, su misterioso tío Herbert la sorprende con un inesperado regalo: una colosal locomotora de vapor llamada La Flecha Plateada, con la que viajan a tierras lejanas. Una novela de aventuras “con tintes de amor a la naturaleza y revisión de la acción de la humanidad con respecto al cuidado del planeta, en la que no falta la fantasía y la magia. Un viaje iniciático, de crecimiento y de entendimiento de que el mundo es más interesante de lo que aparenta y también más difícil y complicado de lo que creían los protagonistas”, opina Lola Gallardo.
4. Lectores (desde 14 años)
El ciclo del Eterno Emperador
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montena.
Formato: tapa dura (528 páginas. 16,10 euros) y e-book.
El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo, esta vez en la forma de Vintanelalandali, que es educada para tomar las riendas del imperio cuando sus poderes despierten. Pero su futuro dara un giro al cruzarse con Kelan, un muchacho que decide desafiar a la autoridad local. “Laura Gallego nos vuelve a sorprender con una ambientación original y llena de detalles, y con su habilidad para dar vida a personajes creíbles y cercanos. Las páginas vuelan mientras se van desvelando los secretos de un reino en apariencia perfecto”, cuentan desde el equipo de El templo de las mil puertas.
Ventanas
Autora: Paloma González Rubio.
Editorial: Anaya.
Formato: tapa blanda (144 páginas. 12 euros).
Finalizada una guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos y han de luchar por sobrevivir en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas, que han de permanecer siempre abiertas en esta dictadura indeterminada porque nadie tiene nada que ocultar. Una novela juvenil muy impactante, absorbente y angustiosa, sobre el miedo, la insolidaridad y la pérdida de la inocencia, que deja huella al terminar de leer.
Los ladrones buenos
Autora: Katherine Rundell.
Traducción: Begoña Hernández Sala.
Editorial: Salamandra.
Formato: tapa dura (240 páginas, 15,20 euros) y e-book (7,59 euros).
Cuando Vita Marlowe aterriza en Nueva York, ciudad a la que ha viajado con su madre desde Inglaterra, ignora que está a punto de emprender una aventura para ayudar a su abuelo, que ha perdido su casa y todo lo que tenía tras ser estafado. Se trata de la tercera novela juvenil traducida al castellano de Katherine Rundell. “Contiene pasajes narrativos en los que puedes perderte con sumo placer, gracias a las descripciones maravillosas de las escenas. La acción y el ritmo incesante te llevan sin aliento desde el principio al final. Muy bien escrita esta historia de amistad, de ganas de justicia y de intriga continua”, opina Lola Gallardo.
El viaje de Andrés
Autor: Svend Brinkmann.
Traducción: Maria Rosich Andreu.
Editorial: NED Ediciones.
Formato: tapa blanda (304 páginas, 19,90 euros) y e-book (11,99 euros).
Andrés es un adolescente introvertido que atraviesa una depresión. Ana, su abuela paterna, le propone recorrer Europa en tren juntos, pero cae enferma y lo anima a embarcarse en el viaje solo, con una maleta de libros. Entre ellos, un manuscrito filosófico que le guiará para buscar la respuesta a las preguntas que se plantea: ¿quién eres? ¿qué quieres? ¿qué te hace feliz? e incluso el sentido de la existencia misma. Con el recurso al metalibro, ya que la estructura del manuscrito acompaña a Andrés en su viaje tanto físico como de aprendizaje, este autor danés crea un libro para los adolescentes en una etapa en la que se replantean todo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.