Verano refrescante: canciones para ir a la piscina o a la playa
El verano es un género musical en sí mismo: de Bobby Hebb a The Hi-Risers, pasando por The Archies, Helen Shapiro o Bobby Soul
Hay canciones destinadas a brillar como un sol de verano, más allá de las épocas y las generaciones. Una de ellas es Sunny, la composición de Bobby Hebb que presume de ser una de las más versionadas de la historia, pieza imperecedera de soul, que tomó tantos y maravillosos ropajes como grandes cantantes y bandas quisieron vestirla a su estilo, desde la grandilocuencia de Frank Sinatra hast...
Hay canciones destinadas a brillar como un sol de verano, más allá de las épocas y las generaciones. Una de ellas es Sunny, la composición de Bobby Hebb que presume de ser una de las más versionadas de la historia, pieza imperecedera de soul, que tomó tantos y maravillosos ropajes como grandes cantantes y bandas quisieron vestirla a su estilo, desde la grandilocuencia de Frank Sinatra hasta la desmesura de James Brown. Si tanta gente se acerca a Sunny, más allá de su calidad, es porque despierta propósitos de verano, buenas vibraciones ante el comienzo del periodo estival.
Sunny es un clásico de las emisoras norteamericanas cuando empieza el verano. Como lo son tantas canciones que suenan refrescantes, llenas de ese espíritu positivo tan propio de estas fechas. Hoy, proponemos repasar algunas de estas canciones en una lista muy personal, que, al menos, intenta tener una unidad conceptual tan básica como que inviten a disfrutar del verano. No son temas de verano, pero sí poseen el empuje necesario para llevarte con una sonrisa a la piscina o la playa. Más ahora que ha empezado julio y las vacaciones ya se huelen en muchos casos.
Canciones como el doo-wop con tintes de pop de The Archies en Sugar, sugar. En la línea de esta época clásica del pop norteamericano, que se recogía en jukebox juveniles, se encuentran también Helen Shapiro con Walking Back To Happiness, Jimmy Soul con If You Gonna Be Happy, Gary US. Bonds con Out of Work y The Beach Boys con I Can Hear Music.
Ya en un avance hacia los sesenta y el revuelo que trajo el rock and roll, introducimos composiciones que tienen ese espíritu inocente y disfrutón. Se incluyen en este sentido a Mungo Jerry con In the Summertime, The Lovin’ Spoonful con Summer in the City o el soul, marca Motown, de Martha and The Vandellas con Dancin’ in the Street.
Luego, ya en esta lista, se hace caso a francotiradores que desarrollaron o desarrollan aún sus carreras en los márgenes. Se mete Ridin in My Car de los nunca suficientemente reivindicados NRBQ. Se podría decir lo mismo del gran desconocido Robert Lester Folsom con su hipnótica Biding Time. O todo un ejército de bandas y artistas con guitarras cristalinas y arrebatadoras, incluido también en este playlist más emocional que coherente: Weezer, Matthew Sweet, Fountains of Wayne, Teenage Fanclub, Hi-Risers y los eternos Ramones. Todos ellos rompen el termómetro con su brío instrumental al tiempo que te lanzan de cabeza a buscar el chapuzón de tu vida.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.