_
_
_
_
_

Debate presidencial 2023 en Argentina: ¿dónde y a qué hora ver el último encuentro antes de la segunda vuelta?

Sergio Massa y Javier Milei expondrán sus ideas de gobierno por última vez antes de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre

Javier Milei saluda al candidato Sergio Massa
Javier Milei y Sergio Massa se saludan en el segundo debate, el 8 de octubre en Buenos Aires.Agustín Marcarian / POOL (EFE)

La misma semana en la que más de un centenar de economistas lanzaron una carta abierta alertando sobre las consecuencias del programa ultraliberal de Milei y la llegada del fenómeno Taylor Swift a Buenos Aires tomó tintes electorales, Sergio Massa y Javier Milei tendrán ante sí la última oportunidad para dirigirse a los 35 millones de argentinos habilitados para votar, los mismos que decidirán al nuevo ocupante de la Casa Rosada durante el próximo cuatrienio.

Siete días antes del balotaje para elegir al nuevo presidente de Argentina, los candidatos se encontrarán cara a cara en el tercer debate presidencial. Tras los sorpresivos resultados de la primera vuelta, donde el peronista Massa superó con el 36,8% de los votos al ultra Javier Milei (29,9%), los esfuerzos de ambos se han enfocado en convencer a los indecisos. Este grupo integrado principalmente por los seis millones de electores que votaron por la conservadora Patricia Bullrich, hoy fuera de la contienda, son una masa que podría resultar clave para alcanzar la presidencia.

Hora y transmisión

El tercer y último debate, previsto en la ley en caso de una segunda vuelta, tendrá lugar el 12 de noviembre a las 21.00 horas, apenas una semana antes de la elección presidencial. El encuentro entre Milei y Massa se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA y tendrá una duración aproximada de una hora y cincuenta minutos. El evento será transmitido a través de TV Pública y todas las señales televisivas y radiales gubernamentales. En internet, será posible seguirlo a través del canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral (CNE). La señal también estará disponible para el resto de medios televisivos y radiofónicos que decidan transmitirlo.

Ejes temáticos, sin apuntes ni notas: las reglas del último debate presidencial

El debate estará dividido en seis ejes principales: economía; relaciones de Argentina con el mundo; educación y salud; producción y trabajo; seguridad y derechos humanos; y convivencia democrática. A diferencia de los dos encuentros previos y tras el ríspido debate de media semana entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi, los candidatos a la vicepresidencia, el formato para el último debate entre Massa y Milei les permitirá abordar con solvencia los temas en cuestión: cada candidato tendrá seis minutos para exponer cada eje; sin embargo, sus intervenciones individuales no deberán superar los dos minutos. El intercambio de ideas será moderado por Antonio Laje, Luciana Geuna, Pablo Vigna y Érica Fontana.

A diferencia de los anteriores debates, los candidatos podrán moverse “en una zona delimitada” del escenario cuando tengan uso de la palabra en vez de permanecer estáticos en su atril.

Además, en este ejercicio ninguno de los dos podrá llevar consigo material escrito o apuntes, una propuesta que intentó revertir sin éxito el equipo de Milei ante la CNE. El organismo acordó por mayoría dejar fuera del alcance de los candidatos cualquier material de ayuda. Tampoco se podrá mostrar a la cámara ningún elemento gráfico como documentos, diarios, revistas o láminas. En su lugar, la organización dispondrá únicamente de hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa en el atril de cada participante. Tras la exposición temática, el debate cerrará con un mensaje final. En dos minutos, cada uno deberá responder a la pregunta: “¿Por qué quiere ser presidente?”, la última intervención pública de Massa y Milei para dirigirse a los votantes antes del balotaje.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_