_
_
_
_

¿Cómo construir un legado como emigrante en cuatro pasos?

Un plan a prueba de contingencias y sin gastar ni un centavo

Voluntarios pintando pared grafiteada.
Voluntarios pintando pared grafiteada.KidStock/Blend Images (Getty Images)

El reto más grande que enfrenta un emigrante de primera generación no es como muchos pueden pensar su supervivencia, que es el desafío más acuciante para cualquier organismo vivo, sino cómo dejar una marca en su comunidad de acogida. De otro modo, su paso por esta es puramente anecdótico y su vida un breve paréntesis entre su arribo y su defunción. Algo que construimos de manera casi automática en nuestros pueblos de origen, que es contribuir al legado familiar o establecer uno propio, se convierte en una tarea elusiva agudizada por el choque con un idioma, una cultura y una idiosincrasia ajenos. Contrario a lo que muchos piensan, el protagonismo comunitario no depende de encontrar un propósito sublime de vida o una causa humanitaria favorita a la cual contribuir, sino de involucrarse paulatina y orgánicamente en las actividades locales.

Lo primero que un emigrante debe conocer es que la filantropía y el voluntariado son componentes esenciales del ADN estadounidense y que la fundación de un legado comienza precisamente sirviendo a tu comunidad, ya sea en el barrio, la escuela de los hijos, o a través de organizaciones locales o iglesias. La idea de que la sociedad estadounidense es la más individualista del mundo se derrumba frente a las estadísticas. Según datos de AmeriCorps, la agencia federal para el servicio nacional y el voluntariado en EE. UU., entre septiembre de 2020 y 2021 más de 60,7 millones de personas —casi una cuarta parte de la población— aportaron alrededor de 4100 millones de horas de voluntariado formal a otras organizaciones, lo que se traduce en una contribución económica de $122, 900 millones de dólares. Cuando se trata de actividades caritativas informales, más de la mitad de la población, unos 124,7 millones de personas, ayudaron en sus comunidades en este período, según datos de la misma organización. La causa que más apoyo recibe es la alimentación y ayuda a desamparados.

Voluntarios en campaña de reforestación.
Voluntarios en campaña de reforestación.South_agency (Getty Images)

Si te interesa desarrollar un sentimiento de pertenencia y vivir de veras el “sueño americano” sin falsas expectativas ni amargas desilusiones, invierte en tu comunidad para construir tu legado. Si descontamos el valor del tiempo de voluntariado —que según estimados de Independent Sector y el Do Good Institute de la facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, de abril de 2023 es de $31,80 dólares por hora— no tendrás que gastar ni un centavo de tu patrimonio.

Estos son cuatro pasos que puedes seguir para comenzar:

Voluntarios sirviendo comida en cocina comunitaria.
Voluntarios sirviendo comida en cocina comunitaria.KidStock/Blend Images (Getty Images)

Más información

Archivado En

_
_