_
_
_
_
_

Las 6 lecciones de la mujer que me ayudó a forjar mi estilo

Un legado de amor, creatividad y estilo en la moda gracias a mamá en torno a la moda. Para estos diseñadores, la relación con la figura materna fue determinante para desarrollar un lenguaje y ganar un lugar en la competida industria de la moda.

infiniti P-14 F-1
Ricardo Pineda

Existe un dicho popular que afirma que la cultura, como la leche materna, se mama, se absorbe o se incorpora desde días tempranos. Para algunos diseñadores de moda, los días de infancia al lado de la figura materna, en donde los colores, peinados, las prendas y las formas eran vistas quizás desde otra perspectiva, fueron determinantes para consolidar un estilo que hoy está presente y da vida a una identidad vital que viene acompañada de la reminiscencia a la influencia de mamá.

Maestras, fuentes de inspiración y directoras de moda involuntarias, estas son lecciones de moda, estilo y vida maternas presentes en el lenguaje y el estilo de algunos diseñadores.

1. Ver hacia el futuro

Para el talento emergente canadiense-taiwanés afincado en Nueva York, Jason Wu, reconocido por haber vestido a Michelle Obama, una de las mayores lecciones que heredó de su mamá, quien no era diseñadora, radica en intentar rebasar la inmediatez para adelantarse a las tendencias, pensar fuera de la caja, pero sobre todo escoger cosas que querríamos no ahora, sino dentro de 30 o 40 años. Ser visionarios.

2. Observa detenidamente

Amante empedernida del arte y el cine, la madre de las diseñadoras y cineastas estadounidenses Kate y Laura Mulleavy, fundadoras de la marca Rodarte siempre fue una defensora incansable de la integridad artística y de percibir el mundo con una mirada creativa, soñadora, generosa y acuciosa en el detalle, con especial énfasis en la naturaleza.

infiniti P-14 F-2

3. Mantén la elegancia

La elegancia presente en el estilo de la modista británica Carolina Wonfor, cofundadora de la marca Marchesa, proviene de su madre, a quien contemplaba viéndola vestirse y experimentar con formas extravagantes en los años ochenta. Incluso hoy le da consejos del tipo: “debería haber algo a lo largo de la manga o un poco de esto con el dobladillo”. Siempre clásica y a la medida.

4. Rompe los estereotipos

En el caso de la uruguaya especialista en accesorios y ropa Prêt-à-porter (lista para llevar, en serie), Gabriela Hearst, el desafío frente a los roles de género fue un constante ejemplo materno. En varias entrevistas, la diseñadora ha evocado la figura de su madre como una inspiración para romper con los moldes e ir por un camino genuino. Competidora de rodeos, aprendiz de tae kwon do, levantadora de pesas y budista, la mamá de Gabriela le obsequió a su hija un sentido de búsqueda a contracorriente.

infiniti P-14 F-3

5. Encuentra el mejor momento

La célebre diseñadora, empresaria y filántropa estadounidense Tory Burch es franca al confesar que durante mucho tiempo no tuvo interés en la moda, pero que cuando surgió provino de una pertinencia al ubicar el momento adecuado de brillar y ser osados. Burch, quien creció en una granja en Pensilvania, recuerda que su madre no siempre vestía bien o especial, pero cuando sí era un completo suceso.

6. Confía en ti

Para el extravagante, atrevido y controvertido diseñador estadounidense Jeremy Scott, conocido mundialmente por confeccionar prendas chic y vendibles con un sentido independiente, el cariño y confianza de su madre fueron determinantes para definir su estilo arrojado. Scott asegura que fue su mamá la primera persona en creer en él.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En

_
_