_
_
_
_
_

10 películas imperdibles para ver con mamá

Madres buenas, otras no tanto, arquetípicas y atípicas. El séptimo arte nos ha acercado con cierta libertad e intimidad al corazón y la psique de la figura materna desde hace décadas. Esta lista aborda algunas de las historias más emotivas, complejas y memorables en torno a mamá dentro del cine

infiniti P-4 F-1
Ricardo Pineda

A diferencia de otras expresiones artísticas, el cine nos ha dado la oportunidad de explorar las distintas vetas de la psicoemocionalidad humana de una forma mucho más puntual, diversa, algunas veces cruda y otras tantas visceral, pero sobre todo libre. Esto gracias a retratos fílmicos muchas veces ficticios o imaginarios, otras no tanto, la mayoría de las veces dramáticos o tragicómicos, e incluso en ciertos casos de forma por demás valiente y fuera de los cánones, los prejuicios y los lugares comunes.

La figura materna no ha estado exenta de esta exploración compleja. Esta minuciosa selección en torno a las vicisitudes de ser mamá es un claro ejemplo de esa profundidad, multiplicidad de visiones y emociones, así como una oportunidad de oro para comprender mejor con mamá, a través de una de las grandes pasiones del arte, la cultura y el entretenimiento: el cine.

1. All That Heaven Allows (Douglas Sirk. Estados Unidos, 1955)

¿Qué sucede cuando el amor de mamá se cruza con su felicidad personal se ve personificada por un dudoso pretendiente, el cual parece más un oportunista que un amante con todas la de la ley? En este clásico melodrama estelarizado por Jane Wyman y Rock Hudson, una mujer de clase acomodada se enamora de su jardinero, despertando con ello los celos y la mala sangre por parte tanto de los dos hijos de ella como de sus amigos, quienes no se quedarán con los brazos cruzados.

Si bien la historia es predecible y llena de clichés de la época, la forma, el tono y las actuaciones comandadas por el director Douglas Sirk la hace memorable, icónica, llena de temple, mostrando a un personaje femenino que se encuentra en la encrucijada de tomar una decisión definitiva entre el amor personal y el de sus hijos.

2. Jeanne Dielman (Chantal Akerman. Bélgica, 1975)

Titulada originalmente Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, el tercer largometraje de la icónica cineasta belga -aguda observadora crítica de la identidad femenina, los roles sexuales, la vida cotidiana y las políticas de exclusión- nos muestra, a través de prolongados y estáticos planos-secuencia, la asfixiante vida cotidiana durante tres días de una madre viuda, Delphine Seyrig, en donde podemos ver los devaneos de su existencia: la incomunicación con su hijo, su rol como ama de casa, así como los servicios sexuales que presta en el edificio en donde vive para llegar a fin de mes, así como la persistencia e intensidad de ciertos gestos, los cuales nos van revelando de a poco la verdad y el ser del personaje.

Considerada como un pilar definitivo del cine feminista y de la obra de Akerman, esta película, cercana al videoensayo, plantea una pregunta vital sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea: ¿cómo despertar o plantear en una voz protagónico a quienes históricamente han estado en un lugar secundario, en el merjor de los casos? Jeanne Dielman nos habla de esa “otra vida laboral”, la del hogar que es sustento de terceros, casi siempre hombres (hijos, marido, gobierno).

3. Napló Gyermekeimnek (Diario para mis hijos. Márta Mészáros. Hungría, 1984)

Otro de los referentes del cine femenino, el de la húngara Márta Mészáros destaca por su fuerza crítica e inconformismo. En el caso de la primera película de su trilogía autobiográfica, el posicionamiento contra el yugo masculino y la orfandad, en tiempos de regímenes totalitarios en tiempos de guerra, para conseguir la independencia y libertad, encarna a una mujer vital, una madre que se ve en la dura encrucijada de tomar una decisión, en palabras de la propia directora, “por sí misma y para sí misma”.

4. Braindead/ Dead Alive (Peter Jackson. Nueva Zelanda, 1992)

De muchos es bien sabido el culto de género y visceralidad independiente que caracterizaron al director Peter Jackson antes de convertirse en el célebre director de la trilogía de El Señor de los Anillos. Y para muestra tenemos una de sus obras más icónicas y osadas, conocida en español bajo el nombre de Tu Mamá se Comió a mi Perro, la cual evoca en clave terror y comedia a las relaciones enfermas y posesivas con la madre, una reminiscencia recurrente en el cine y que tiene en la Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock a su mejor exponente.

En Dead Alive, la figura materna (Elizabeth Moody) teme perder a su hijo, Lionel Cosgrove (Timothy Balme), el cual vive para complacer a mamá en todo momento hasta el día que cae enamorado de una chica, Paquita (Diana Peñalver). En esta sardónica e hilarante película, ni la muerte detendrá a la mamá tener a su hijo a un lado, entre sangre, zombies y mucho humor negro de por medio.

5. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar. España/Francia, 1999)

Si hay un director que se ha dado la oportunidad de profundizar desde el drama y el humor sobre las distintas aristas de la figura materna, sin duda ese es el director de Hable con ella (2002), Volver (2006) y Madres paralelas (2021), Pedro Almodóvar.

En Todo sobre mi madre, Manuela recibe un duro golpe y huye de los conflictos presentes echando mano del pasado. Un viaje a Barcelona en busca del padre de su hijo, quien nunca supo de la existencia de éste, serán el vehículo de lo que es un homenaje no sólo a la figura materna sino femenina, desde la perspectiva de personajes en situaciones fuertes, las cuales ponen a prueba sus fortalezas y vulnerabilidades.

6. Baby Mama (Michael McCullers. Estados Unidos, 2008)

Bajo el ingenio y filo para la comedia en pantalla de Tina Fey y Amy Poehler, Baby Mama es una reflexión ligera y divertida sobre la fertilidad tardía en las mujeres solteras, condición que lleva a nuestra protagonista a contratar un servicio de “madres portadoras” para consumar el sueño materno. La elegida (Poehler), anhela ser diseñadora de modas, por lo que ambas mujeres trabajarán en conjunto tanto para traer un niño al mundo como para madurar y aprender de cada una.

El tino de esta comedia, tildada muchas veces de ser una historia predecible pero con un desarrollo sólido, funciona de forma humana y accesible para entrar a un tema recurrente en el mundo contemporáneo, en torno a las múltiples formas de la maternidad.

7. Mommy (Xavier Dolan. Canadá, 2014)

Cuando el director, guionista y actor canadiense Xavier Dolan aún no cumplía aún 30 años, su quinto largometraje nos volvía a poner en pantalla, de una manera mucho más visceral y contundente, su eterna obsesión con las problemáticas relaciones con la figura materna, ya antes exploradas en su filme debut J’ai tué ma mère (Yo maté a mamá. Canadá, 2009).

En Mommy, la jabonosa relación entre Diane (Anne Dorval) y su incontrolable retoño de quince años Steve (Antoine-Olivier Pilon), roza más una dependencia de complicidad más que de autoridad o de formación amorosa ideal, en donde los roles de ambos se encuentran dispersos, sustituidos por improperios, gritos, gestos violentos y un vasto menú de majaderías, los cuales al final son el franco vehículo del amor profesado entre ambos.

8. Amazona (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Colombia 2016)

Pocas películas sobre la maternidad y la ausencia de ésta desde la franqueza y la valentía documental como ésta. Cuando Clare Weiskopf, la directora de este filme, tenía tan sólo 11 años de edad se despidió de su mamá, quien optó renunciar a la maternidad por una vida en donde la prioridad fuera el ser individual en libertad.

Una película no exenta de amor y ternura maternal bajo momentos poéticos muy logrados, Amazona es también una historia de confrontación y reconciliación desde diferentes vías, tanto entre sus personajes como con el espectador; un terreno fértil de discusión sobre aquellas difíciles decisiones de vida.

9. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman. Estados Unidos/Reino Unido, 2020)

Aunque en un primer vistazo el primer largometraje de la cineasta estadounidense Eliza Hittman pareciera otro drama adolescente sobre la maternidad no deseada y el aborto, el tino, responsabilidad y sensibilidad con las que es articulada su historia y personajes hacen de ésta una película sí cruda, sentida y dramática, pero abordada desde un lugar mucho más sencillo, directo y sobre todo empatía humana; un viaje lleno de amistad, valentía y compasión.

En Never Rarely Sometimes Always, Autumn Callahan (Sidney Flanigan), una joven introvertida de 17 años descubre que está embarazada de 10 semanas. Pese a que intenta de forma inmediata interrumpir su situación, emprendiendo un engorroso viaje en compañía de su mejor amiga, la protagonista se encontrará con más de una dificultad para lograr su empresa.

10. Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

Nelly tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus papás a vaciar la casa en la que creció su mamá, la pequeña explora curiosa el bosque circundante, en donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce de forma casi improbable a otra niña de su edad, detonando una historia ficticia dentro de la realidad misma, llena de cariño, viajes al pasado y confesiones personales; una película sencilla, diáfana y sumamente sensible en su aparente “miniatura”.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.
_
_