Mi familia, tu familia. O cómo la unión nos hizo imparables
Para los latinoamericanos en Estados Unidos, la familia lo es todo. ¿Y qué es la familia? Un amigo que se convierte en hermano, primos que son socios de éxito… y aliados que velan por nuestro crecimiento
Histórica y culturalmente, la comunidad latinoamericana en Estados Unidos es reconocida, entre muchos otros rasgos distintivos, por construir vínculos y comunidad de forma pronta y profunda, especialmente en entornos laborales o empresariales. “Donde hay un hispano hay un hermano” solemos decir con cierto grado de humor, pero esto se ha traducido en una realidad que hoy conforma el 19% del total de la población en este país y contribuye al 51% del crecimiento del total de la población.
Así como las frases “mi casa es tu casa”, “más que un amigo, un hermano” o “los amigos de mi hermano son mis hermanos” cobran un sentido mucho más intensivo al interior de la comunidad hispanoamericana, la entrega y confianza en el trabajo también se funden en una ecuación que ha sabido demostrar su fortaleza y efectividad a la hora de hacer negocios exitosos.
Ahí en donde hacemos un compañero de trabajo que se vuelve nuestro amigo íntimo y luego parte de la familia, o en donde las festividades son compromisos de grandes ideas y sinergias productivas, ahí se alberga también la potencialidad de éxito de los pequeños y los medianos negocios que hoy constituyen una fuerza generadora importante para la economía norteamericana.
Esta historia no ha sido fácil, ya que detrás de una minoría que en un inicio tuvo el viento en su contra y que ha tenido que trabajar a doble marcha en pos de sus derechos y oportunidades al interior del ecosistema emprendedor, se encuentran miles de historias de éxito, en donde la sensibilidad de los aliados estratégicos constituyen a su vez un engranaje fundamental para el crecimiento, el aprendizaje y la consolidación de los negocios.
Inspiración, calidez humana y calidad de clase mundial
En este contexto destaca el ejemplo de Gabriela Tutalo, fundadora de Solano Exp., quien tras estar fuertemente inspirada por su madre, quien a menudo buscaba apoyar a los artesanos locales comprándoles directamente en su natal Puebla (en México), Gabriela se dispuso a hacer lo mismo. Desde el lanzamiento de su empresa en 2017, Tutalo ha trabajado incansablemente para mejorar la generación actual de artesanos mexicanos, acercándoles un acceso mercados mucho más amplios y que de otra manera ella sabía les costaría muchos más lograr por sí mismos. “Tenemos productos de alta calidad. Hay muchos estudiantes y nuevos diseñadores, jóvenes”, precisa Tutalo. “Si Solano puede ayudarlos a abrir puertas y promocionar sus productos, eso es ya en sí mismo gratificante”.
Actualmente, Gabriela Tutalo es miembro del recién formado programa UPS Ignite, el cual ofrece una amplia gama de contenido educativo premium para emprendedores, así como una tutoría y oportunidades para establecer contactos entre un grupo de propietarios y líderes de negocios diversos con ideas afines. Además, esta iniciativa ofrece a los clientes de UPS una promoción de la salud y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, desde el punto de vista de valores bien cimentados y fundamentales: inclusión, equidad y diversidad de la empresa.
El programa UPS Ignite, Tutalo se ha beneficiado de 12 meses de acceso a The Lonely Entrepreneur Learning Community, accediendo a diferentes herramientas y recursos de asesoramiento y orientación empresarial, mismos que la han ayudado a enfocarse mejor en los diferentes aspectos que impulsarán a su negocio y a los artesanos que representa. “Ojalá hubiera tenido una comunidad de aprendizaje como la que tiene el programa, cuando comencé el negocio”, dijo. “Tiene información clara y útil que gente como yo, propietaria de una pequeña empresa que es latina, muchas veces no tenemos pero que sí necesitamos saber”.
Recientemente, la fundadora de Solano Exp. recibió una de las diez subvenciones de 10.000 dólares otorgadas a los participantes de UPS Ignite, iniciativa surgida de la alianza de UPS y Accion Opportunity Fund para administrar el programa de subvenciones con una misión clara y compartida: atender las necesidades clave de las pequeñas empresas. Accion Opportunity Fund (AOF) es un prestamista sin fines de lucro que apoya a las pequeñas empresas y promueve la justicia racial y trabaja en estrecha colaboración con los propietarios de pequeñas empresas para proporcionar préstamos a precios justos, recursos educativos, capacitación y redes de apoyo en inglés y español. Esta subvención ayudará a Tutalo y su proyecto a acelerar sus operaciones. “Con los 10.000 busco a alguien que me ayude con renders para diseño industrial y diseño textil. Esto me permitiría centrarme en las ventas, relacionarme mejor con las empresas y cerrar tratos. Antes estaba haciendo yo sola de todo: administrar el sitio web, las redes sociales, todo”.
Casos como el de Solano Exp. y acciones como las de UPS nos hablan de un nuevo horizonte para la comunidad empresarial hispana en Estados Unidos, aún hay mucho trabajo por delante. UPS continúa trabajando con socios estratégicos para identificar nuevas formas de empoderar a sus fundadores hispanoamericanos. Todas las opciones al alcance se encuentran sobre la mesa, desde brindar un mayor acceso a contenido educativo y capital hasta fomentar un mayor sentido de comunidad entre UPS, organizaciones especializadas y muchas empresas innovadoras e impactantes dirigidas por empresarios hispanoamericanos pioneros.
Somos latinoamericanos. Somos un latido del corazón de América. Somos orgullosamente imparables.
Tú puedes ser el próximo
Actualmente, UPS busca a su próxima generación de intrépidos empresarios en UPS Ignite.
- ¿Vendes productos asombrosos?
- ¿Estás ansioso por aprender de entrenadores de negocios y expertos en logística?
- ¿Quieres aprender las mejores prácticas sobre cómo impulsar las ventas de comercio electrónico?
El espacio es limitado, ¡Aplica hoy mismo! ¡Haz clic aquí para obtener más información sobre esta increíble oportunidad!