La sostenibilidad también es un compañero de vuelo
Además de enfrentar uno de los principales desafíos ambientales del presente con ética y responsabilidad, las estrategias en torno a la sostenibilidad prometen vuelos mucho más incluyentes, confiables y seguros.
Actualmente, la industria aeronáutica del mundo tiene enfrente uno de los retos ambientales más importantes en su historia, uno que debe encararse de forma urgente, responsable y eficaz. De acuerdo con el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera provenientes del sector aeronáutico rondan cerca del 2.1% y puede llegar hasta un total de contribución de 3.5%.
El desarrollo de combustible sostenible, así como la implementación de medidas y estrategias con miras a la reducción de emisiones de carbono puede llegar hasta un 80%, de acuerdo con la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México A.C. (ICSA Mex).
Afortunadamente, la sostenibilidad es un tema clave sobre la mesa para las principales aerolíneas de todo el mundo, en tanto su crecimiento sigue en ascenso. En contexto, de acuerdo con un artículo del Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, “durante los últimos 50 años, la demanda mundial de viajes aéreos ha aumentado cerca del 9% anual y se prevé un crecimiento (a una tasa del 3 al 7%) para los próximos 20 años”.
Por otra parte, la eficiencia energética forma parte también de la estrategia de negocios al interior de las aerolíneas, un compromiso no sólo con el ambiente sino con la calidad de sus vuelos y la confianza de sus pasajeros. En este sentido, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico ha ratificado la visión de un compromiso integral con la sostenibilidad, de cara a un mejor futuro para todos los involucrados en la industria. “Estamos convencidos de que para generar valor, no sólo importan los aspectos económicos sino también los ambientales y sociales, y todos somos parte del cambio para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”, asegura el directivo.
El ejemplo de Aeroméxico resulta paradigmático, en tanto desde 2013 la compañía emprendió diversas acciones e implementaciones para hacer de la sostenibilidad, un pasajero más dentro de la calidad de su oferta, a través de la renovación de su flota de aviones, incorporando los primeros Boeing 787s Dreamliners, que junto con la adición de los Boeing 737- MAXs se prevé una reducción por cerca de 23% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como una disminución de hasta un 60% en cuanto a la contaminación acústica se refiere.
Lejos de ser un discurso coyuntural, “volverse verde” es también una oportunidad para la innovación, el crecimiento y el reforzamiento de la confianza de los viajeros. La estrategia integral de la aerolínea líder en México ha implementado también diversas acciones ambientales, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con un mejor servicio, visión y experiencia, tales como certificaciones oficiales de industria limpia, políticas ambientales, así como un especial cuidado en el uso de energéticos tanto en tierra como en aire y un manejo más eficiente de los recursos hídricos (proyecto ya puesto en marcha en el hangar oriente).
A esto se suma una estrategia y compromiso con la conservación de especies y ecosistemas en favor de la biodiversidad, en donde Aeroméxico prohibió el transporte de trofeos de caza a partir de 2015, fortaleciendo su labor a favor del equilibrio ambiental.
De cara a un futuro en donde los esfuerzos globales suman desde las principales aerolíneas de cada país, Aeroméxico participa de forma activa en la definición del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) y otros esquemas e iniciativas encaminadas a reducir las emisiones, los cuales contribuyen a alcanzar las metas de estabilización y reducción de emisiones para 2035 y 2050, haciendo de la sostenibilidad un pasajero más que refuerza la confianza, calidad y calidez humana que posee como empresa líder del sector. Es momento de volar con otros aires.