Poder hispano: héroes y villanos en los cómics
Amamos los cómics y sus historias han sido nuestro entretenimiento y fuente de inspiración, pero ¿por qué Marvel no tiene un “Spider Man mexicano” o un “Batman venezolano”? La presencia hispana en el ecosistema de héroes y villanos comienza a ganar protagonismo desde hace décadas. Wonder Woman, Shazam o Green Lantern tienen una aventura al respecto que contar.
Antes de que un anillo de poder cambiara su vida, Kyle Rayner era un modesto dibujante de cómics independiente con ciertas dificultades, pero talentoso. Kyle se crió en North Hollywood y vivió y trabajó por un buen tiempo en Los Ángeles, fue criado por su madre irlandesa como hijo único; su padre abandonó a su madre cuando estaba embarazada.
Más tarde, nuestro futuro héroe descubriría que su padre fue un agente de la CIA mexicano-estadounidense llamado Gabriel Vasquez y que Aaron Rayner era simplemente un alias. El desencanto y la vida dura acercaron a Kyle a estar en el tiempo y lugar correctos para que un anillo verde le ayudaría a potenciar sus energías y voluntades. Linterna Verde había nacido.
Así como en el cine y otras expresiones artísticas o culturales de Estados Unidos, la representación hispana ha atravesado por una evolución compleja y, en no pocas veces, por papeles secundarios, estereotipados o francamente problemáticos.
Héroes de la vida real y una de las fuerzas económicas y culturales más importantes de la sociedad contemporánea, el público hispano se ha contado también entre las hordas de fans de los cómics desde sus inicios: Capitán América, Thor, Spider-Man, Superman, la Liga de la Justicia. En cierto modo, algo ha faltado siempre. Tener un superhéroe hispano con el cual identificarse era necesario para los fans.
El despertar de la industria frente a públicos consumidores diversos se encontró también con nuevos dibujantes, escritores y un staff de procedencia hispanoamericana, orgulloso de sus raíces, valores y fortalezas.
De esta forma es que, poco a poco, hemos tenido cada vez más latinoamericanos en el mundo de los comics, ya sean éstos independientes, mainstream, libros o novelas gráficas, así como su camino a la pantalla grande, los periódicos, revistas o dibujos animados para la televisión.
Y si bien diversos héroes y villanos de ascendencia hispana se encuentran presentes desde hace cuatro décadas en el ecosistema de los cómics, como el mismo Linterna Verde, Flecha Verde (también mexicano, 1958), Inca de oro (peruano, 1965), Chica Halcón (“mitad latina”, 1940), Trituradora (cubano, 1967) o Señor Muerte (puertorriqueño, 1978), no ha sido sino hasta hace tres décadas que su protagonismo ha sido más vivo y aterrizado a la identidad hispana.
En cierto modo, el giro de tuerca que representó hacer énfasis en que Wonder Woman, quien en un inicio proviniera de un “Amazonas” ficticio e inspirado en la antigua griera, tuviera un origen y nombre bien definidos desde 2002 (María Mendoza, peruana), inspiró a muchos más a seguir su ejemplo.
En 2011, uno de los superhéroes más icónicos, Shazam, cambió su nombre al de Pedro Peña, un adolescente con sobrepeso de ascendencia mexicana, quien al decir ¡Shazam! se convierte en la versión adulta y con superpoderes de sí mismo.
Así, hoy sabemos que personajes como Gatúbela es de ascendencia cubana desde el año 2000 y su nombre real es Selina Kyle, que hay un héroe de nombre Aztek, prominentemente mexicano, o que Shazam es un desternillante superhéroe de nombre Pedro Peña. Pensemos también en la adaptación cinematográfica de Ant-Man, en donde si bien su protagonista es totalmente estadounidense, todo el ecosistema está lleno de un humor y cultura mexicoamericano.
Incluso hoy, en el ámbito de expansión global y mundos paralelos, grandes franquicias como Spider-Man se han planteado hacia el futuro bajo un halo hispanoamericano (Spider-Man 2099 se llama Miguel O’ Hara y es totalmente chicano), al igual que la más reciente iniciativa del célebre “caballero de la noche” con historias, plumas y adaptaciones completamente locales. Recientemente, Batman: The World incorpora un argumento legendario 100% mexicano.
De White Tiger que hace énfasis en las mujeres hispanas de Estados Unidos a Tarantula, pasando por El Muerto o por el bizarro Sunspot (brasileño), Miles Morales, uno de los nuevos favoritos del universo Spider-Man, hasta llegar a personajes clave para la comunidad como Miss America (América Chávez) o la más reciente versión de Ghost Rider (Robbie Reyes) han potenciado y enfatizado la fortaleza, vivacidad e inspiración del pueblo hispano de Estados Unidos.
Héroes y villanos, lectores y dibujantes, así como toda la industria de los cómics y la ficción integran los logros hispanos como una fiesta de identidad, cultura y entretenimiento que refuerza nuestros vínculos y raíces. ¡Celebremos juntos!