Orgullo hispano: una sonrisa, una identidad
Algunos de los rostros de nuestros personajes culturales más apreciados, las caras más representativas del mundo hispanoamericano en los cómics, la cultura, los deportes y el cine. Somos nuestras raíces, cultura e historia. Somos orgullo hispano.
Ser latinoamericano y reconocerse en cualquier parte del mundo es algo grande, digno de orgullo y festejo. Pero ser hispano en Estados Unidos representa además, ser parte de una comunidad que se ha esforzado por demostrar su valía, a través de su trabajo, corazón, calidez y calidad humana.
Gastronomía, arte, ciencia, deportes… Los hispanos nos destacamos en todos los ámbitos de la vida y sabemos reconocernos desde una intensidad y hambre por la vida sin precedentes. Por una mirada franca y una sonrisa amplia nos sabrás identificar.
En el marco de la Herencia Hispana en Estados Unidos, reconocemos y festejamos el trabajo, personalidad y fortaleza de algunos de los rostros que nos representan. ¡Celebremos juntos!
1. Ellen Ochoa, astronauta
Ochoa es la primer astronauta de origen hispano en viajar al espacio. Ha participado en cuatro misiones: la del transbordador STS-56 en 1993, la del STS-66 en 1994, la del STS-96 en 1999 y la del STS-110 en 2002, acumulando casi 1000 horas de vuelo.
En alguna ocasión, Ochoa dijo en torno a la inclusión femenina en el ámbito aeronáutico: “Hay tantas cosas por descubrir en la ciencia, se necesitan tantas soluciones a problemas, productos que se deben desarrollar en la ingeniería… Necesitamos las mentes de las mujeres tanto como las de los hombres, y hay muchas carreras gratificantes en la ciencia y la ingeniería. Aliento a las mujeres y a las niñas a que estudien estos campos y construyan sus carreras”.
2. Jorge Hernández, músico
Conocido como “el Tigre mayor”, Jorge Hernández es una de las dos cabezas de grupo de la que quizás sea la agrupación musical más importante de América Latina, Los Tigres del Norte. Ídolo del pueblo, las canciones y el tino artístico de Hernández ha trascendido una carrera de más de tres décadas, a través de más de un centenar de discos, premios y condecoraciones, que son tan sólo una muestra de la grandeza y calidez humana de este sinaloense afincado en Estados Unidos, nación que también le reconoce su trabajo y aporte altruista a la comunidad hispana.
3. Rita Moreno, actriz
Una de las figuras hispanas pioneras en el mundo del entretenimiento en Estados Unidos, la carrera de la también cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno ha quedado inmortalizada en películas como West Side Story (1961), la serie The Electric Company (1971-1977) y, recientemente en la nueva versión de la serie One Day at a Time. En más de una ocasión, el orgullo y el espíritu de Moreno se ha plasmado en una frase constante: “Yo soy el más feliz de los hispanos que he conocido. Verdaderamente”.
4. Julio Torres, comediante
Se dice que el talento de este salvadoreño es una de las armas secretas del humor moderno. Arriba del escenario, las rutinas juegan en sentido contrario a lo esperado, con un semblante muchas veces inexpresivo, el cual va construyendo sobre el absurdo hasta llegar a lugares geniales. Su trabajo detrás de Saturday Night Live y la serie de Los Espookys son una muestra de su afilado talento.
5. Selena (RIP), cantante
El mito de Selena, alimentado por el morbo, la tragedia y el vertiginoso ascenso a la fama, han hecho de Selena uno de los íconos pop más recurrentes de la comunidad hispana de las últimas décadas. Sin embargo, el sustento de su figura se sostiene por mérito propio, desde una voz, carisma y talentos que dieron forma a la reinvención del estilo tex-mex, a través de canciones que hoy son verdaderos himnos. “Amor Prohibido”, “Como la flor”, “Carcacha” o “Bidi bidi bom bom” son una muestra de su legado.
6. Sammy Sosa, deportista
Pese a ser conocido por ser uno de los mejores jardineros derechos de las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos, el orgullo de República Dominicana nunca perdió la oportunidad de asegurar que era un orgullo representar en cualquier momento a su país. Su paso por los Rangers de Texas en 1989, los Medias Blancas de Chicago y los Cachorros de Chicago en 1992 le granjearon el prestigio de ser uno de los líderes indiscutibles de jonrones de todos los tiempos, entre los jugadores de las Grandes Ligas nacidos fuera de Estados Unidos.
7. Ana Fábrega, comediante
Se dice que la mente de Fábrega, hija de padres panameños, va a mil por hora ya sea frente al micrófono, en pantalla o de forma escrita. Su potencia, vitalidad y juventud parecen ser parte de la chispa que la hace ser uno de los referentes contemporáneos de la comedia en Estados Unidos. En 2017, Ana Fábrega fue nombrada el nuevo rostro del célebre sketch humorístico Just for Laughs en 2017, y en 2018 fue reconocida por Vulture como una de las grandes promesas mundiales de la comedia.
8. Alexandria Ocasio-Cortez, política
A sus 31 años, esta congresista hija de padres obreros puertorriqueños se ha convertido en representante a la cámara en el Congreso de los Estados Unidos, tras ganar las elecciones para el 14o. distrito congresional de Nueva York, una de las demarcaciones hispanas clave de la ciudad.
9. César Chávez (RIP), activista
Crucial para entender los derechos civiles hispanos en Estados Unidos, la figura de Chávez es la del activista latinoamericano, líder impulsor del movimiento sindical estadounidense, el cual buscaba un entorno mucho más justo y equitativo para los hispanos.
10. Penélope Cruz y Salma Hayek, actrices
Cruz y Hayek comparten el éxito dentro de las luminarias cinematográficas, a partes iguales. Mientras Penélope Cruz es la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto (Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen), Hayek fue la primera mexicana nominada como actriz principal, además de ser una de las actrices mexicanas que han alcanzado mayor notoriedad en Hollywood, desde la época del cine de oro mexicano. Dos de las grandes inspiraciones hispanas con mayor presencia en el competido universo de Hollywood.
11. Bernardo Velasco, actor
Uno de los jóvenes talento en el mundo de la actuación mexicana ha dado un paso estratégicos en su carrera, como parte del elenco en una de las series más sonadas de los últimos meses, Los Espookys. Orgullo hispano de alto rango, frescura y carisma a tope.
12. Dara Torres, atleta
Única en el mundo, poseedora de una entrega y calidad humana inspiradora, Dara Torres es conocida por ser la nadadora cubana-americana más grande de todos los tiempos y la mujer de mayor edad en formar parte del equipo olímpico de natación de la selección olímpica de Estados Unidos. Perseverante y un ejemplo a seguir para toda la comunidad, Dara ha sido contundente con su forma de pensar la vida: “La vida no tiene límites si te comprometes contigo mismo y no dejas de creer en ti”.
13. César Rosas, músico
Pionero del rock latinoamericano, Rosas es el único integrante de la icónica y multipremiada banda chicana Los Lobos, quienes por más de medio siglo han hecho énfasis en retratar la vida latinoamericana en Estados Unidos. Su inconfundible estilo al tocar, influenciado por Jimi Hendrix, siempre se encuentra lleno de brío y versatilidad rítmica, mismos que hacen un match perfecto con su look de roquero clásico y sus gafas negras.
14. Laura Harring, actriz
Además de ser una de las musas del director de cine de culto, David Lynch (Mulholland Drive, 2001), la sinaloense Laura Elena Martínez Harring, quien se mudara a vivir con su familia a Texas a los 16 años, fue también la primera mujer latinoamericana en obtener el título de Miss USA en dicho certamen de belleza, en 1985. Su carrera actoral la ha llevado por diversos papeles y rangos interpretativos en cintas como The Punisher (2004), El amor en tiempos del cólera (2007), La ley y el orden (2001-2011), entre muchas otras.
15. Selina Kyle, personaje de cómic
Creada en 1940 por la firma DC Comics, Catwoman o Gatúbela, como la conocemos en Hispanoamérica, es uno de los personajes más entrañables pero también más ambiguos del mundo de las historietas, ya que su definición como héroe o villano sigue quedando en tela de juicio. Su fortaleza, arrojo, espíritu transgresor y poderío ha logrado trascender los años y las reversiones que se le han hecho a su origen e historia.
Una de las adecuaciones más importantes se dió en el año 2000, cuando supimos que Selina Kyle, su nombre real, era de ascendencia cubana y que buena parte de este origen explica en buena medida su personalidad.
16. Sandra Valls, comediante
Talento mexicano-americano directo desde Laredo, Texas. Aunque se dice que a Sandra se le puede encontrar fácilmente comiendo donas viendo uno de sus maratones favoritos, Naked and Afraid, lo cierto es que Valls es uno de los talentos que más trabaja en torno al humor del mundo moderno. En más de una ocasión, quien también fuera llamada como “la solución al problema de diversidad en Saturday Night Live”, Sandra Valls ha dicho que no tiene la presión ni la necesidad de hablar y montar un número sobre gays, lesbianas o latinos para saber que los represente dignamente en sus rutinas. Hilarante, mordaz y sumamente inteligente, ella es una de las Latin Divas of Comedy definitivas.
17. Jennifer López, actriz y cantante
Empresaria, figura pública, diseñadora de modas, deslumbrante y fuente de inspiración, trabajo y esfuerzo latinoamericano, Jennifer López es una de las grandes celebridades hispanas de todos los tiempos, quien nunca deja de mencionar su origen humilde en el Bronx, Nueva York, en el seno de la comunidad puertorriqueña.
Su papel protagónico en la película biográfica de Selena (1997) fue clave para catapultarla al estrellato y conectar con la comunidad latinoamericana de Estados Unidos y hoy, a la par de su exitosa carrera como cantante y actriz, JLO, como se le conoce coloquialmente, también es perfumista, coreógrafa y bailarina, nombrada en más de una ocasión una de las latinoamericanas más exitosas del mundo.
18. Edward James Olmos, actor y director de cine
El trabajo y la carrera de Olmos para la comunidad hispana de Estados Unidos, a veces se equipara con lo que el director Spike Lee ha aportado en el ámbito de la lucha afroamericana dentro del ecosistema artístico de su época. Luchador incansable por los derechos civiles y la paridad de condiciones para la comunidad artística mexicoamericana en torno al cine, Edward James Olmos también ha sido actor y/o director en películas sobre la problemática chicana e hispana en el país, creando referentes fílmicos inmortales al respecto como Zoot Suit (El Pachuco, 1981), American Me (1992) o Mi Familia (1995), entre muchas otras.
19. Katy Jurado, actriz
Jurado tiene el mérito de ser la primera actriz latinoamericana en la historia en ganar un Globo de Oro por su actuación en la cinta High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia Americana por la cinta Broken Lance, dos años después. Figura imprescindible del teatro y la televisión hispanoparlante, Katy Jurado formó parte del jet set de la farándula cinematográfica durante la época de oro del cine mexicana y siempre estuvo entregada al ámbito del espectáculo.
20. Julio Galán (RIP), pintor
Con frecuencia se dice que la obra del coahuilense Julio Galán vino a refrescar en su momento el ámbito de la pintura mexicana de finales de los setenta e inicios de la década de los ochenta. Transgresor, oscuro, ambiguo y siempre provocador, la obra de Galán jugó de forma festiva con los símbolos identitarios, reformulándolos y ampliándolos de forma intensa y fascinante, logrando eco en las galerías más prestigiosas de su época y atrayendo la entrega de figuras como la italiana Annina Nosei, quien fuera la primer marchante del trabajo de figuras célebres como Jean-Michel Basquiat.