_
_
_
_

Disfrutar lo que somos: orgullosamente hispanos

Somos hispanos y cada vez estamos más unidos. Desde aquello que nos da identidad, celebramos nuestra historia, cultura y raíces. En el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, enmarcamos nuestras fiestas y pasiones para festejar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Celebremos juntos hispanos
Morsa Images (Getty Images)
Ricardo Pineda

El escenario es recurrente: visitas Estados Unidos, te invitan a una fiesta, llegas a una casa, te percatas que está más decorada y colorida de lo habitual, casi todos sonríen y están muy cerca del otro. Alguien que no conoces, llega, te da un abrazo y te brinda la bienvenida más cálida que hayas recibido en años. Inmediatamente después te llenan de comida, chistes y anécdotas. Felicidades: has llegado a una fiesta hispana.

Venezolanos, colombianos, mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, peruanos o chilenos, también argentinos, guatemaltecos, brasileños, costarricenses o dominicanos, incluso cubanos, ecuatorianos o uruguayos. Todos, pese a sus localidades, diferencias y matices se reconocen entre sí como parte de una comunidad fuerte, unida, cálida y festiva que se ha ganado un lugar dentro de la historia de Estados Unidos.

Hoy, su influencia, fuerza laboral, productiva y cultural es innegable. De acuerdo con el más reciente censo poblacional de los Estados Unidos, en donde el crecimiento poblacional se posicionó en 7,4% durante la última década, pese a representar el incremento más bajo desde la depresión de 1930, dicho aumento estuvo impulsado por el boom poblacional hispano.

Esto se traduce en una presencia de 62,1 millones de hispanos en el país (cerca del 18% de la población total del país), principalmente en los estados de Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California, aunque la presencia de latinos también es fuerte en Chicago, Carolina del Norte, Kentucky, Arkansas, Nuevo México o Arizona.

Celebremos juntos herencia hispana
The Good Brigade (Getty Images)

Y aunque hoy en día aún se habla de una minoría, los hispanos hoy representan una fuerza laboral y productiva sumamente prometedora, en tanto es la más joven del país, con una media de 27 años de edad, seguido de población afroamericana (33 años) y la asiática (36).

La comunidad hispana en Estados Unidos, en su mayoría quienes hablan el español de forma nativa, se nota porque, en ambientes formales se expresan de manera mucho más cordial y protocolaria, aunque igualmente extienden su mano de forma afable, dan un abrazo y un beso en la mejilla. En contraparte, en ambientes informales, la conversación de los hispanos suele manejar un volumen alto, rápido y animado, con gestos y un lenguaje corporal que acentúa los puntos de vista.

mujer hispana
INTI OCON (AFP via Getty Images)

Este escenario explica en buena medida no sólo la vitalidad, jovialidad y sentido de unión, sino también diversas fortalezas, hábitos y costumbres que nos hacen ser lo que somos. Aspectos como la espiritualidad, por priorizar las metas grupales, la identidad dentro de la comunidad, así como el cuidado del aspecto, los valores familiares y el esfuerzo en el trabajo son recurrentes entre la comunidad hispana que vive en Estados Unidos.

Para cada hispano hay una forma hiperlocal, especial y apropiada de hablar el español, pero también la forma en la que se ha adoptado el inglés. Sin embargo, la pasión al expresarse, la fluidez por resolver y conservar la agilidad mental, así como darle una importancia inusual a expresiones de nuestra historia y raíces como la música o la comida, son un signo más de lo que implica ser hispano: somos vastos, intensos, compartimos y festejamos los que somos, ya que en ello habita el norte de nuestra unión y permanencia, presente y futura. ¡Celebremos juntos!

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_