Estimular, vincular y resignificar: el arte según Gaga
Concebida como una extensión de la productora de proyectos artísticos a pequeña y mediana escala Perros Negros, Gaga abrió oficialmente como galería en enero de 2008, convirtiéndose de a poco en un bastión sui generis del quehacer artístico contemporáneo de México y América Latina, atravesando estilos, nacionalidades y generaciones artísticas
Este año, la Art Basel edición Miami 2022 se convertirá en un encuentro crucial y definitivo para la amplia panoplia de galeristas, artistas, curadores y voces en torno al arte contemporáneo que se hace en América Latina, siendo su diáspora y vitalidad actual uno de los focos discursivos de la que hoy por hoy es una de las ferias más importantes en todo el mundo.
Es por ello que detrás de la presencia de cada galería, artista o trabajo latinoamericano para esta edición existen esfuerzos y voluntades importantes de montaje, logística y selección, los cuales tienden a robustecer, complejizar y diversificar el discurso de la feria. Diferenciarse entre sí ha sido, en buena medida una de las improntas recurrentes y sutiles de su dinamismo.
En este sentido, destaca la presencia de Gaga, o House of Gaga, galería ubicada en la Ciudad de México fundada por el galerista Fernando Mesta, con un matiz sui generis que navega entre la calidad de producción y el arte emergente de corte distintivo, dinámico y expansivo. Su historia y presencia en la Art Basel de este año nos habla en buena medida de la evolución artística de América Latina.
Concebida como una extensión de la oficina de producción Perros Negros, enfocada a desarrollar proyectos artísticos de mediana y gran escala comenzó a funcionar como galería comercial en enero de 2008, bajo un interés común: representar a artistas locales e internacionales de diferentes generaciones. En este sentido, una de las máximas de House of Gaga ha sido operar en estrecha relación con sus artistas que, al mismo tiempo, desarrollen trabajos en diversos campos, colectivos, marcas y galerías, persiguiendo así una estructura abierta y mutante que incorpore sus posibilidades de experimentación libre con un compromiso serio con sus artistas.
Rumbo a la participación de Gaga en la Art Basel de Miami de este 2022, Gabriela Magaña, gallery director del espacio, destaca la presencia en la edición de este año como una oportunidad de diálogo y sinergia regional sin precedentes. “Nos importa mucho poder participar en un mercado tan diverso como Miami, ya que reúne a coleccionistas e instituciones internacionales. Pero lo que consideramos más importante, es tener el acercamiento a un mercado Latino tan latente”, afirma Magaña, quien además añade las características principales con las cuales estarán en la feria: “Tendremos una presentación multigeneracional, histórico e internacional, no solamente representado por pintura sino que también por escultura, fotografía y dibujo”.
Al ser Miami la ciudad con mayor presencia hispana en Estados Unidos, actualmente muchos artistas y galerías afinan su discurso, estilo o formato para ajustar y acercar aún más la mirada regional. Sin embargo, para Gaga esto no es un factor curatorial en sí mismo, ya que, la galería afirma no tener un ecosistema ni enfoque en particular. La directora de la galería dice que en este sentido, su programa lo proyectan con la misma intención a nivel global.
Gabriela Magaña reflexiona sobre la feria: “Art Basel nos aporta una gama muy amplia de clientes tanto latinoamericanos como europeos, asiáticos y estadounidenses, al igual que un acercamiento importante a instituciones. Gaga, por su parte, presenta una selección de artistas con carreras y disciplinas diversas; un reflejo de lo que acontece e influye en la escena actual, apostando por disciplinas que se alimentan de las posibilidades de experimentación libre”, precisa la directora de la galería.
Al ser el interés principal de la galería trabajar con artistas que desarrollan su obra con medios diversos provenientes de diversas épocas, para Miami, Gaga presentará este año material histórico del colectivo Art Club 2000 y Cosima von Bonin junto con la obra más reciente de la artista mexicana Karla Kaplun. “Al mismo tiempo presentaremos obras de artistas como Peter Fischli, Raúl Guerrero, Danny McDonald, Larry Johnson, Emily Sundblad y Heji Shin. Nos interesa generar un diálogo intergeneracional que permite reflejar el ADN de Gaga”, puntualiza Gabriela Magaña.