El Gobierno Petro acepta que bloqueó la página web del medio sueco que investigó a la primera dama, Verónica Alcocer
El Ministerio de Tecnologías confirma la medida a la congresista opositora Katherine Miranda, quien denuncia censura a la prensa
La congresista Katherine Miranda, del partido Alianza Verde y crítica al Gobierno de Gustavo Petro, confirmó con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o MinTIC, lo que hasta ahora había sido un rumor: el Gobierno bloqueó en Colombia el acceso a la página web expressen.se, un tabloide sueco que a mitad de noviembre publicó una investigación sobre la vida de lujo que lleva la primera dama, Verónica Alcocer, en Estocolmo. De acuerdo a un derecho de petición que el Ministerio respondió a Miranda, la página web está incluida en una lista de bloqueos desde el 31 de octubre, es decir, desde antes de la publicación. “Pero la evidencia muestra que sí estaba disponible y solo dejó de abrir después de esas publicaciones”, denunció la representante a la Cámara por Bogotá, quien acusa al Gobierno de cometer una censura.
EL PAÍS tampoco pudo volver a consultar dicha página web desde Bogotá al momento en el que publicó el reportaje contra Alcocer, el 17 de noviembre. En este momento ya es accesible. De acuerdo a la respuesta del Ministerio a Miranda, el Gobierno exigió bloquear el tabloide a finales de octubre porque sirve de plataforma a juegos en línea ilegales. Coljuegos, quien determina el listado de páginas que se bloquean en el país por esta razón, dice que el tabloide sueco ha estado en la lista desde el 2021.
“Las incongruencias son evidentes: ¿Cómo pudo estar disponible durante las publicaciones críticas, y solo después estar inaccesible?“, insiste la representante, quien le ha pedido a la Procuraduría investigar ”si hubo un uso indebido de las facultades del bloqueo. En una democracia la prensa no se censura ni se persigue, y todos los colombianos tenemos derecho a acceder libremente a la información".
Expressen, uno de los tabloides más leídos del país escandinavo, donde Alcocer vive desde octubre, dice que la primera dama lleva una vida lujosa: se codea con empresarios millonarios y con figuras de la farándula sueca, acude a costosos restaurantes y vive en un apartamento céntrico en una de las ciudades más caras de Europa. Petro, quien había revelado antes de la publicación que se ha separado de su pareja, ha negado varias de estas afirmaciones, y ha criticado la publicación de un video en el que se ve a Alcocer caminando junto a su hija Antonella y al empresario catalán Manuel Grau, cercano al presidente.
“Verónica Alcocer no deriva ingresos públicos. Vive por ahora, en 40 m2 arrendados”, dijo sobre la residencia de la primera dama en Estocolmo. “La persecución a mi hija menor de edad por periodistas suecos no es legal en Suecia y es impulsada solo por la persecución que yo mismo experimento como presidente de Colombia”, añadió. De acuerdo al presidente, Alcocer no ha podido volver a Colombia por las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump a él, su esposa y su hijo mayor, Nicolás Petro, al incluirlos en la llamada lista Clinton, que los asocia, sin pruebas, al narcotráfico.
“Ninguna madre vive sabroso cuando se le impide viajar para ver a sus hijas por decisión de un gobierno extranjero”, añadió Petro. El presidente también ha negado que la presencia de Alcocer en Suecia tenga alguna relación con la reciente compra de aviones Gripen, de la empresa sueca Saab, para sustituir antiguos aviones Kfir israelíes que ya están cerca a su límite de vida útil. La empresa sueca negó este lunes tener algo que ver con Alcocer. “La primera dama jamás ha sido parte del proceso, como tampoco lo han sido las previas primeras damas”, dijo a Caracol Radio el director de la compañía en Colombia, Pierre Farkas.