Ecopetrol suspende el suministro de gas natural a 13 distribuidoras para vehículos

La petrolera ha indicado que debe priorizar la revisión a las termoeléctricas, por indicación de las autoridades del sector, debido a “la intensa sequía que vive el país”

Una refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia.Jaime Saldarriaga (REUTERS)

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, ha anunciado este viernes que suspende temporalmente el suministro de gas natural a 13 empresas encargadas de distribuirlo como combustible para vehículos. La petrolera, de mayoría estatal, ha indicado que debe priorizar la revisión a las termoeléctricas por indicación de las autoridades del sector. La compañía señala a “la intensa sequía que vive el país” como el motivo para esta decisión, según ha asegurado en un comunicado. La mayoría de la electricidad del país proviene de hidroeléctricas que se enfrentan al bajo nivel de los embalses que los alimentan y, ante esa situación, las autoridades han determinado que se deben encender más plantas que producen energía a partir de combustibles fósiles como el gas.

Las empresas afectadas por la decisión de Ecopetrol no son todas las distribuidoras de gas para vehículos. La petrolera, que concentra la producción y distribución del gas en el país, tiene dos tipos de contratos con los comercializadoras. Unos incluyen la llamada opción de compra y en ella los clientes pagan más a cambio de asegurar que reciben gas, incluso ante contingencias como la actual. Los otros son los de “firmeza condicionada” y solo reciben el suministro cuando no hay una “contingencia de escasez” como la actual. Entre las que dejarán de recibir el combustible están Alcanos, Gases del Caribe, Efigas y la petrolera Terpel, una de las empresas más grandes de Colombia.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha defendido la decisión. “Si el precio de la energía está al 95% de la escasez, hay que rebalancear la demanda”, ha sostenido esta mañana el ejecutivo en una ronda de entrevistas con varios medios radiales. Se refiere a que se debe ajustar el consumo y la distribución del gas natural con el fin de asegurar un suministro duradero, que va más allá de la coyuntura actual. “Es una realidad que hay que ir teniendo presente”, ha asegurado Roa a Caracol Radio sobre si existe la posibilidad de un aumento del precio del gas, debido a lo limitado de la oferta. Ha precisado que Colombia no está atravesando una crisis energética, aunque el sistema sí “tiene momentos críticos”, es decir, situaciones puntuales en las cuales la oferta se ve limitada frente a la demanda.

La medida de Ecopetrol se enmarca en un esfuerzo coordinado desde distintos sectores, incluido el gubernamental, para reducir los efectos de una temporada seca temprana y de la falta de las lluvias esperadas para los meses de agosto y septiembre. El Ministerio de Minas y Energías indicó esta semana que busca “garantizar una óptima recuperación” de los embalses reforzando su monitoreo y señaló que limita temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, país que enfrenta apagones por una situación más aguda que la colombiana.

Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol, en Bogotá, en agosto de 2023.NATHALIA ANGARITA

Alerta por las altas temperaturas

Centenares de municipios en todo el país se encuentran bajo alerta por las altas temperaturas, según denunció esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con temperaturas que superan los 40° en el centro del país. Precisamente esta zona, en departamentos como Cundinamarca, Huila, Tolima o Antioquia, es la más afectada por los incendios forestales. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) contabilizaba esta mañana 24 incendios forestales activos y más de 8.300 hectáreas afectadas.

Para Roa, la solución pasa por un aumento en los niveles de los embalses, que están apenas en un 50,64% de su capacidad, un 11% menos que el mes pasado, según los datos de XM, la operadora del Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica. Aunque los niveles de las presas no alcanzan los niveles tan bajos como los del pasado abril —cuando estuvieron por debajo del 30%—, se registra una reducción constante durante la última semana.

El Ideam prevé, con un 71% de posibilidad, que el Fenómeno de La Niña comience este mes y se prolongue hasta noviembre. Pese a que se proyecta exceso de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, la intensidad será menor que la de otros años, lo que significa una alerta paralela temporada seca que suele iniciar entre diciembre y enero. Ante esta situación, en el frente del suministro de agua, la Alcaldía de Bogotá ya ha anunciado que endurecerá las medidas de racionamiento a partir del 29 de septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En