Zeus, el aliado de los paramilitares clave para la justicia, se fuga de las autoridades

El testimonio de Juan Carlos Rodríguez ha sido fundamental para desentrañar los vínculos entre militares y las antiguas AUC, y para entender cómo se dieron miles de asesinatos de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros

El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus'.WRadioColombia

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, es un militar retirado que ha confesado ante la justicia el haber participado en asesinatos de civiles conocidos como falsos positivos y ha explicado cómo se dieron las relaciones entre miembros de la fuerza pública y paramilitares. Pese a que durante años colaboró con la justicia, la noche de este domingo escapó de las autoridades. Junto con otros 15 reclusos, se fugó de una estación de la Policía de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, es un militar retirado que ha confesado ante la justicia el haber participado en asesinatos de civiles conocidos como falsos positivos y ha explicado cómo se dieron las relaciones entre miembros de la fuerza pública y paramilitares. Pese a que durante años colaboró con la justicia, la noche de este domingo escapó de las autoridades. Junto con otros 15 reclusos, se fugó de una estación de la Policía de Cúcuta, donde estaba detenido tras haber sido capturado porque portaba armas ilegales.

La fuga se dio cuando uno de los retenidos en la estación simuló estar enfermo. Estaba en una celda colectiva. Cuando llegaron los policías a atenderlo, los 49 detenidos se abalanzaran violentamente sobre los uniformados, y 16 de ellos lograron escapar. Seis fueron recapturados cerca a las instalaciones, y un policía quedó gravemente herido. Zeus sigue prófugo.

Rodríguez había sido capturado diez días antes, el pasado miércoles 10 de abril, en la vía Pamplona-Bucaramanga. Con él se desplazaban Juan Pablo Cardona Rodríguez, fallido candidato al Concejo de Puerto Berrío en 2023 por los partidos de la Gente - La U y sindicado por estafa; Alberto Mendoza Marino, capturado por homicidio; y Luis Alberto Camargo Pinzón, quien tiene antecedentes de secuestro simple y concierto para delinquir. Fueron retenidos porque tenían dos pistolas, 47 granadas, dos barras de explosivos, cuatro radios de comunicación, y un chaleco antibalas. Desde entonces, Zeus quedó recluido en la sala transitoria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a la espera de ser trasladado a la Cárcel Modelo de la capital de Norte de Santander.

José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explica en una rueda de prensa en la mañana de este lunes que la fuga fue propiciada por el hacinamiento en la estación. Precisa que la instalación tiene capacidad para 135 personas, pero acoge a 611 personas privadas de la libertad. Aunque a inicios del año la Alcaldía Municipal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), encargado de las prisiones del país, firmaron un convenio para descongestionar la sala, el avance es lento. Roa narra que aunque entregan en promedio 40 personas semanales al INPEC, en las operaciones capturan a unas 30. El problema del hacinamiento carcelario, y el uso de instalaciones de la Policía para suplirlo, se da en otras ciudades.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, inició su carrera militar en 1997, en Montería, Córdoba. El departamento, junto al vecino Urabá antioqueño, vivía un fuerte conflicto por la presencia de frentes de las guerrillas de las FARC y el ELN, así como el nacimiento de grupos paramilitares. Justamente, según ha confesado ante la justicia, jefes paras como alias 00 y David Hernández, conocido como 39, lo invitaron a participar en la expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), nacidas pocos años antes en el Urabá y el vecino Córdoba, y que buscaron enfrentar a las guerrillas en todo el país. Zeus aceptó.

Más adelante fue trasladado al departamento del Meta, a cientos de kilómetros del Urabá, pero donde justamente se extendían los paramilitares. Allí colaboró con Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, quien era un cabecilla del Bloque Centauros que crearon las AUC para su crecimiento en la región; entre otras cosas, participó en el homicidio de Luis Enrique Ospina Ayala, un miembro del partido de izquierda Unión Patriótica (UP). También aceptó haber asesinado a dos civiles, Erminsul Orejuela y Jairo Cuadrado Orozco, que habían sido secuestrados por paramilitares en el Caquetá, en un hecho de los crímenes conocidos como falsos positivos.

Más adelante, colaboró con el Bloque Tolima de las AUC, en el departamento de ese mismo nombre. Allí, como consta en sentencias judiciales en su contra, disfrazó a algunos de sus hombres como paramilitares y secuestró, torturó y asesinó a varios campesinos. Uno de los soldados a su cargo explicó ante la justicia que se robaron reses para llevarlas a la finca del suegro de Zeus, como explicó Daniel Coronell en una columna de 2021.

La carrera militar de Zeus terminó con el grado de mayor, y en 2005 fue detenido por la justicia. Fue condenado en varios procesos por delitos como homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, fraude procesal, hurto calificado, secuestro, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Se acogió a la justicia transicional pactada entre el Estado y las extintas FARC en el Acuerdo de Paz de 2016, la JEP, donde ha dado varios testimonios. A fines de marzo pasado, la JEP lo llamó a versión libre por falsos positivos en al Valle del Cauca, junto a otros 11 antiguos militares.

Rodríguez, quien por años contribuyó con las autoridades para esclarecer lo ocurrido en el conflicto, quedó en libertad condicional en 2021, aunque seguía vinculado a otros procesos en la justicia transicional. Su detención el 10 de abril por movilizarse con armas ilegales cambió el panorama de quien parecía estar saldando sus cuentas. La Alcaldía de Cúcuta ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.600 dólares) a quien aporte información que conduzca a su captura y la de los otros 15 prófugos de la estación de policía, en el que parece ser solo un delito más en el extenso prontuario del antiguo oficial del Ejército.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En