El Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia en 13,25%

La Junta Directiva considera que aún no se debe permitir una mayor capacidad de consumo y endeudamiento

La sede del Banco de la República, en Bogotá (Colombia).Mariana Greif Etchebehere (Bloomberg)

Este martes, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, la entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país, decidió mantener inalterada la tasa de interés en 13,25%, cifra en la que se ubica desde el mes de abril. Se repitió la mayoría de 5 votos contra 2 que tomó una decisión idéntica un mes atrás.

Aunque la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este martes, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, la entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país, decidió mantener inalterada la tasa de interés en 13,25%, cifra en la que se ubica desde el mes de abril. Se repitió la mayoría de 5 votos contra 2 que tomó una decisión idéntica un mes atrás.

Aunque la inflación ha bajado ininterrumpidamente durante los últimos seis meses, su descenso ha sido lento. Según el dato más reciente publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en septiembre fue de 10,99%, muy superior a la meta del Banco, que es del 3%.

Ese mismo mes, el desempleo llegó al 9,3%, un número ubicado en el segmento usual de entre el 8% y el 12%, que muestra una recuperación del empleo tras la crisis económica de 2020 y 2021, pero que no es lo suficientemente contundente como para afirmar que la economía ha salido a flote.

La decisión de la Junta del Banco de la República obedece a la política monetaria que empezó a aplicar desde septiembre de 2021 para intentar controlar la inflación causada por la recuperación tras la pandemia y la guerra en Ucrania. Con menos dinero circulando, debido al alto costo de los préstamos, es más fácil controlar la subida de los precios. Esa es la tesis del banco y la misma que defendía el anterior ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La teoría del presidente Gustavo Petro, por la que chocó con su entonces ministro, sostiene, en cambio, que subir las tasas de interés no es el gran instrumento para bajar la inflación en Colombia, porque lo que presiona el alza de precios no es una demanda fuerte sino una crisis en la oferta de algunos productos. Este es uno de sus pocos puntos de coincidencia con los empresarios. El pasado 4 de septiembre envió una carta al Banco de la República en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y con la Asociación Bancaria para instar al Banco a reducir las tasas. Entre otros argumentos, recordaron que el 13,25% es el nivel más alto en el que este indicador se ha encontrado en 23 años.

Con la decisión de este martes, la junta directiva reitera su desacuerdo con esta postura. En su comunicado de prensa tras la decisión, explica que “las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco”, es decir, ahora los analistas de las diferentes entidades prevén que la inflación cierre más alto el año de lo que esperaban hace un mes. El Banco también argumentó que “si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales”.

“El análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo”, explica el comunicado. En ese sentido, la entidad “considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés”. Con ello envía una poderosa señal al mercado: su compromiso con la meta de inflación del 3% es firme, aunque la cifra por el momento sea bastante lejana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En