La Vía al Llano reabrirá de manera parcial

El ministro de Transporte anuncia que se permitirá la circulación diurna de vehículos de carga para evitar el desabastecimiento en el centro y oriente de Colombia

Derrumbe en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, el 24 de julio de 2023.Long Visual Press (Long Visual Press/Universal Imag)

El Gobierno habilitará este miércoles la circulación diurna de vehículos de carga en la Vía al Llano, la carretera que conecta los 83 kilómetros que separan Bogotá de Villavicencio (Meta). Así lo informó el martes por la tarde el ministro del Transporte, William Camargo, tras una reunión con otras autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU). “Esta medida está encaminada a evitar el desabastecimiento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno habilitará este miércoles la circulación diurna de vehículos de carga en la Vía al Llano, la carretera que conecta los 83 kilómetros que separan Bogotá de Villavicencio (Meta). Así lo informó el martes por la tarde el ministro del Transporte, William Camargo, tras una reunión con otras autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU). “Esta medida está encaminada a evitar el desabastecimiento en el centro y oriente del país”, remarcó el funcionario en sus redes sociales. Los llanos orientales quedaron prácticamente aislados después de que un sismo generara daños en la carretera principal el pasado jueves y de que un puente se derrumbara en una vía alterna unos días después.

El ministro aseguró, además, que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) brindará asistencia a las comunidades de la zona y que se instalará un nuevo PMU local en el municipio de Pajarito (Boyacá), lugar donde se encontraba el puente que se cayó el fin de semana. Asimismo, la empresa concesionaria reportó a lo largo del martes los avances en las labores de remoción de escombros en la carretera principal.

El cierre de la Vía al Llano, tras un sismo que ha tenido 438 réplicas, ha generado preocupación por el abastecimiento en Bogotá y Villavicencio. Los alcaldes de ambas ciudades, Claudia López y Felipe Harman, han solicitado al Gobierno de Gustavo Petro que declare la emergencia en la zona. “No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región”, subrayó Harman en sus redes sociales, donde también denunció precios abusivos en los tiquetes aéreos a la capital metense y en la venta de combustible en estaciones de servicio. “Presidente, en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira [declarada en julio]”, agregó López.

Los gremios calculan que las pérdidas de mantener cerrada la Vía al Llano rondan los 50.000 millones de pesos diarios (unos 12 millones de dólares). El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó el lunes las dificultades del sector agropecuario: “La situación económica de todos los sectores es muy delicada, principalmente de los productores que necesitan transportar res, cerdo, pollo, arroz, maíz, soya, palma de aceite, biocombustibles, madera y otros productos agrícolas”. Además, tanto él como Harman señalaron las dificultades para transportar el oxígeno que se requiere en clínicas y hospitales de la zona.

Los Grillos

La situación se agravó el domingo cuando se derrumbó el puente Los Grillos, que hacía parte de la Transversal del Cusiana, un corredor vial que enlaza los departamentos de Boyacá y Casanare, conectando los llanos orientales y la región andina, más al norte de la vía. Entre el jueves y el domingo, esta carretera había recibido una porción del flujo de carros, buses y camiones que se mueven entre el centro del país y los llanos orientales. Ahora, también se encuentra aislada y se calcula que un nuevo puente puede tardar entre un año y 18 meses en construirse.

La única vía que estaba habilitada hasta ahora para vehículos de carga de hasta 30 toneladas era a través del Sisga (Boyacá), una alternativa que implica un desvío de varias horas hacia el norte. Esta ruta, de momento, es la opción disponible para el transporte de pasajeros.

La Vía al Llano ya había sufrido afectaciones importantes el pasado julio, cuando una avalancha en Quetame (Cundinamarca) acabó con la vida de 29 personas. Las autoridades habían trabajado a contrarreloj para reemplazar unos puentes destruidos con unas alternativas metálicas que mantienen la conexión con Villavicencio de manera provisional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En