El Banco de la República vuelve a elevar la tasa de interés y la lleva a 13,25%

La junta directiva de la entidad vota dividida por un incremento de 0,25 puntos porcentuales. “Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”, explica

La fachada de la sede del Banco de la República, en Bogotá (Colombia).Nathalia Angarita (Bloomberg)

La tasa de interés ha vuelto a subir en Colombia. El Banco de la República ha anunciado este viernes un incremento de 0,25 puntos porcentuales y la ha llevado a 13,25%. “Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”, ha explicado en un comunicado. Cuatro de los siete directores votaron a favor de la medida, mientras que dos optaron por un congelamiento y uno por un incremento más fuerte de 0,5 puntos. La tasa, que el Banco utiliza para prestar dinero a otras entidades fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tasa de interés ha vuelto a subir en Colombia. El Banco de la República ha anunciado este viernes un incremento de 0,25 puntos porcentuales y la ha llevado a 13,25%. “Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”, ha explicado en un comunicado. Cuatro de los siete directores votaron a favor de la medida, mientras que dos optaron por un congelamiento y uno por un incremento más fuerte de 0,5 puntos. La tasa, que el Banco utiliza para prestar dinero a otras entidades financieras, es la más alta de los últimos 23 años.

La junta directiva ha señalado que la medida está en sintonía con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, que volvieron a elevar sus tasas recientemente para enfrentar los todavía altos niveles de inflación. “Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global”, ha subrayado la entidad. Asimismo, ha argumentado que la economía colombiana se desacelera a un ritmo menor al esperado: el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 aumentó de 0,2% a 1%.

El banco ha reiterado que su objetivo de mediano plazo es llevar la inflación al 3%. Es aún una meta distante: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó hace unas semanas que el incremento del costo de vida fue del 13,34% en marzo. Por ello, se mantienen las subidas en las tasas, que impactan el costo de las hipotecas, los préstamos al consumo y la financiación de inversiones. El objetivo es enfriar la demanda de los consumidores, que prefieren ahorrar y no tomar préstamos desfavorables.

El gerente de la entidad monetaria, Leonardo Villar, ha señalado que la expectativa es que la inflación comience a ceder en las próximas semanas y que eso lleve a un final en el ciclo de aumento de tasas. Sin embargo, ha matizado que es “imposible” predecir la decisión que se tomará en la próxima reunión de la junta directiva, en mayo. “No podemos afirmarlo de manera contundente hoy”, ha resaltado Villar.

El último aumento de la tasa había sido en marzo. En la reunión de ese mes, la banca central decidió por unanimidad reducir el ritmo en el que incrementaba la tasa de interés desde mediados del año pasado. La subió 0,25 puntos porcentuales, después de un aumento de 0,75 puntos en enero y de incrementos de 1 punto en las reuniones entre agosto y diciembre de 2022. La expectativa mayoritaria ahora era que la tasa finalmente dejase de subir y se quedase en un 13%, según una encuesta de Citi Group a 27 entidades financieras.

La reunión ha sido la última del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que deja su cargo tras el recambio de Gabinete anunciado esta semana. El funcionario ha comentado en la rueda de prensa que tiene expectativas de que la inflación comience a bajar en las próximas mediciones y ha informado que los bancos ya comienzan a prestar a los colombianos con menores tasas de interés, pese a la subida de la banca central. Asimismo, ha expresado su deseo de que el nuevo ministro, Ricardo Bonilla, mantenga los principios de estabilidad fiscal y macroecónomica que han permitido estabilizar la actividad monetaria: “Esperamos que mi sucesor siga la línea de generar confianza en la política económica”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En