Gustavo Petro pide esclarecer el asesinato del líder indígena Marcos López

El representante por Nariño del Movimiento Político AICO fue asesinado a balazos cuando se dirigía a una reunión con su comunidad

Marcos López, dirigente del partido indígena AICO.rrss

Al taita Marcos López lo mataron a balazos. El reconocido líder indígena, exconcejal de su pueblo Mallama en el Nariño, y representante del Movimiento Político AICO, ha sido la última cara que recuerda el riesgo de ser líder social en Colombia. En 2023 han sido asesinados 15. Él fue la víctima más reciente. El viernes, cuando se dirigía de su pueblo a Ipiales para reunirse con otros indígenas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al taita Marcos López lo mataron a balazos. El reconocido líder indígena, exconcejal de su pueblo Mallama en el Nariño, y representante del Movimiento Político AICO, ha sido la última cara que recuerda el riesgo de ser líder social en Colombia. En 2023 han sido asesinados 15. Él fue la víctima más reciente. El viernes, cuando se dirigía de su pueblo a Ipiales para reunirse con otros indígenas y delegados del Ministerio del Interior, fue abordado por hombres armados que lo obligaron a bajarse de un vehículo y le dispararon. Su asesinato ocurrió en el sector La Verbena, donde se mueven el ELN y otras bandas locales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El presidente, Gustavo Petro, era cercano al dirigente indígena y apenas se conoció la noticia ordenó esclarecer el crimen. “El taita Marcos López, dirigente del partido indígena AICO me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado. Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”, escribió en Twitter. Horas más tarde, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para encontrar a los responsables.

La vicepresidenta, Francia Márquez, se unió a Petro y destacó el liderazgo de López: “Gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas. Solicito investigar con celeridad. No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”, escribió Márquez.

El cuerpo del López fue encontrado a orillas de la vía Pasto - Tumaco. Por la gravedad de las lesiones llegó sin vida al centro de salud. “Las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades”, dijo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas. El asesinato del líder indígena ha causado conmoción en su pueblo y advierte de la violencia que sigue persiguiendo a los líderes sociales. En 2022, según la Defensoría del Pueblo, fueron asesinados 216.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En