Renuncia la viceministra de Empleo y Pensiones
Flor Esther Salazar había tomado posesión del cargo el pasado 3 de enero
La académica Flor Esther Salazar ha durado solo un mes en su cargo como viceministra de Empleo y Pensiones. La funcionaria ha confirmado este viernes su renuncia, después de que se filtrara en W Radio la carta que le escribió el jueves al presidente de la República, Gustavo Petro. “Estoy a la espera de poder hablar con el señor presidente, de quién he tenido y agradezco toda la confianza”, declaró en redes sociales. El cargo que deja es fundamental para delinear ...
La académica Flor Esther Salazar ha durado solo un mes en su cargo como viceministra de Empleo y Pensiones. La funcionaria ha confirmado este viernes su renuncia, después de que se filtrara en W Radio la carta que le escribió el jueves al presidente de la República, Gustavo Petro. “Estoy a la espera de poder hablar con el señor presidente, de quién he tenido y agradezco toda la confianza”, declaró en redes sociales. El cargo que deja es fundamental para delinear las reformas al mercado laboral y al sistema de pensiones, dos proyectos prioritarios que Gobierno tiene planeado presentar al Congreso en marzo.
La carta presenta la “renuncia irrevocable” de Salazar a la ministra Gloria Inés Ramírez. “Agradezco la confianza por parte suya y del presidente Gustavo Petro, y estaré presta a hacer la entrega del cargo a quien usted indique”, lee la misiva. Según W Radio, la funcionaria se había quejado de no tener todavía armado el equipo que necesitaba para preparar las reformas legislativas a pesar del poco tiempo que queda para tenerlas listas. El escrito, sin embargo, no menciona los motivos.
El tono cordial de Salazar contrasta con la otra renuncia que sacudió al gabinete hace unos días. La exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, no solo presentó a principios de enero un escrito mucho más extenso, de 13 páginas. También lo dirigió directamente al presidente, en vez de a su jefa directa, la ministra Irene Vélez. Después, criticó en medios de comunicación un informe ministerial en el que supuestamente no había participado y denunció maltratos por parte de su jefa.
No obstante, la renuncia de Salazar llama la atención porque se había posesionado hace menos de un mes y por lo neurálgico de su encargo. Además, la ministra Ramírez no suele ser un centro de controversia, como ocurre con Vélez. Ramírez, la primera política comunista en llegar a un ministerio colombiano, ha sido destacada por su capacidad de conciliación y diálogo con actores tan diversos como los empresarios y los sindicatos.
Antes de su llegada al Gobierno como asesora del Ministro de Comercio, Salazar se desempeñaba como directora del área de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es de Boyacá y tiene una maestría y un doctorado en Ciencias Económicas por parte de la Universidad Nacional. Aportaba al gabinete un marcado perfil técnico y académico, al igual que Ruiz desde el Viceministerio de Energía. Cercana a Petro, había coordinado el equipo de empalme de la cartera de Trabajo.
El área de Empleo y Pensiones es especialmente importante para este Gobierno. El presidente y la ministra quieren, por ejemplo, aumentar los pagos a los trabajadores por hacer horas extras e incrementar los horarios que se consideran nocturnos. Además, esperan reformar todo el sistema de pensiones, que solo incluye a uno de cada cuatro colombianos. Todavía no se conocen detalles clave, pero hay consenso en que la reforma pensional eliminará la competencia entre dos regímenes diferentes en prestaciones. La expectativa es que se priorice la cotización en el régimen público mientras se mantiene el privado como sistema complementario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.