Vídeos de ajedrez | El buen ojo de Korchnói
Esta partida convirtió en una obra maestra la pasión desbordante, el amor por el riesgo y el cálculo muy preciso de ‘Víktor, El Terrible’
Víktor Korchnói (1931-2016), uno de los grandes campeones sin corona de la historia, vuelve a esta colección de partidas muy brillantes con una que, además, ilustra su indómito carácter. Ya desde la apertura, y a pesar de jugar con las piezas negras, busca posiciones de riesgo, cediendo casillas importantes a cambio de asegurarse otras, así como el control de la gran diagonal blanca. Luego sacrifica material para meterse en una larga combinación que exige un cálculo muy preciso, culminado con otro sacrificio ganador.
La partida de este vídeo también es un ejemplo de las vueltas que da la vida. Su rival, Nikolái Krogius, insigne gran maestro y psicólogo, era uno de los más brillantes colegas de Korchnói en 1958; entre ellos había un gran respeto mutuo. Pero luego, en 1976, cuando Korchnói se convirtió en disidente y se escapó de la URSS, Krogius, entonces director técnico de la Federación Soviética de Ajedrez, fue uno de sus más acérrimos enemigos. En todo caso, la vida de película de espías que mantuvo Korchnói durante largo tiempo no le impidió firmar numerosas joyas, como esta.